Search

Salón de la Plástica Mexicana, 70 años de apoyar la expresión artística

Salón de la Plástica Mexicana, 70 años de apoyar la expresión artística

Hace unos días se llevó a cabo un conversatorio donde se destacó el recuento de los proyectos que se han desarrollado durante los 70 años.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizó un conversatorio en donde se destacó el recuento de los diferentes y más relevantes proyectos que se han desarrollado durante los 70 años de actividad del Salón de la Plástica Mexicana (SPM)

De esta manera, el pasado miércoles en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se presenció este encuentro donde participaron Ana Garduño, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Plástica Mexicana (Cenidiap); Luisa Irazú López, investigadora; Susana Campos, artista y miembro del SPM; Luis Rius Caso, investigador del Cenidiap; y Cecilia Santacruz, coordinadora general del SPM, quien moderó la charla.

Durante el encuentro, Ana Garduño habló sobre el coleccionismo que ayudó a crear los acervos de los museos públicos mexicanos. “La historia del SPM es profunda e importante, por eso requiere de una nueva revisión histórica”.

Mariana Munguía, acompañada de los investigadores,  dijo que el SPM sigue siendo un referente por la relevancia de sus integrantes. Comentó que, en siete décadas, este espacio ha sufrido grandes retos en función de mantener sus valores plurales, de ahí que hasta la actualidad haya congregado a 450 artistas mexicanos y extranjeros.

El Salón de la Plástica Mexicana inició actividades en la Galería Mont-Orendáin, ubicada en la calle de Puebla núm. 154, colonia Roma. Sus fundadores fueron 52 pintores, grabadores y escultores mexicanos, entre ellos destacan Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Juan O ́Gorman, Juan Soriano, Olga Costa, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Luis Arenal y Gerardo Murillo Dr. Atl, entre otros.

Pensado como un espacio de promoción oficial, el SPM se ocupa como espacio de desarrollo de la comunidad artística nacional.