Search

Modelado virtual reduce costos a la industria de la construcción

Modelado virtual reduce costos a la industria de la construcción

Actualmente cerca del el 90% de los proyectos superan sus costos del 20 al 80% por falta de planeación 

La industria de la construcción enfrenta grandes retos con la integración de la tecnología en sus procesos, desde el diseño con impacto directo en el costo final de las obras, hasta cálculo de materiales y capital total de inversión.

De acuerdo con Héctor Quezada, director general de Vintaulic México, existen metodologías como la aplicación del modelado virtual en la construcción (Build Information Modeling), que podrían ayudar a hacer más eficiente a esta industria, además de ser más seguro.

«BIM actúa para coordinar los puntos de vista hacia el proyecto y el presupuesto asignado, materiales y, sobre todo, la reducción de los tiempos de entrega; si se llevan a cabo conforme al plan inicial, permite ser congruente con lo que se prometió al inicio de una obra», refirió.

En ese sentido, el directivo destacó que en el largo plazo, tener un tiempo de entrega sin contratiempos por parte del desarrollador significa mayor confianza para la persona o compañía encargada del proyecto.

Héctor Quezada señala que la importancia de contar con una herramienta que eficiente todos los procesos radica en que, entre el 40 y el 50% de los proyectos de construcción no se concluyen en tiempo.

Además de que el 90% de los proyectos superan sus costos del 20 al 80%, debido a diferentes factores, como, por ejemplo, la complejidad en la cadena de suministro, la falta de planeación táctica y operacional, falta de procesos, sistemas, herramientas, capacitación y de mecanismos de seguimiento.

Sin embargo, pese a que esta necesidad se ha vuelto inmediata para la industria, la implementación de la metodología BIM no es tan fácil como pudiera parecer, de acuerdo con el especialista.

«Hoy en día convergemos en una época que opta por procedimientos estándares y convencionales, mientras que nuevas generaciones buscan soluciones innovadoras que aporten valor agregado (…)

«Es decir, la implementación de BIM, aunque ha avanzado muy rápido, parece necesitar otra estructura desde la idea de un proyecto hasta su ejecución, con el objetivo de poder capitalizar todos los beneficios que ofrece esta tecnología», concluyó el directivo.