Inicio / Vivienda / Conavi ha realizado 38,000 acciones de vivienda: Meyer

Conavi ha realizado 38,000 acciones de vivienda: Meyer

Vivienda |

El secretario Román Meyer compareció ante diputados como parte del 1er informe de gobierno

Con cifras a septiembre, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aprobó recursos para la ejecución de 38,000 acciones del Programa de Vivienda Social. Está cifra representa un avance de 84% en relación al presupuesto del programa.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, quien destacó que este programa ha concentrado sus acciones en el sur-sureste. En este sentido, añadió, 70% de las acciones han beneficiado a mujeres.

Al comparecer ante diputados en el marco de la glosa del 1er Informe de Gobierno, el funcionario señaló que en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano, Conavi ha realizado 17,000 acciones. Detalló que estas acciones han beneficiado a 60,000 personas.

Cambio de paradigma en la vivienda: Meyer

En su mensaje inicial, el secretario Meyer enfatizó que en esta nueva administración, se impulsa un cambio de visión en el sector vivienda. Y es que, aseguró, la política de vivienda implementada en las últimas décadas obedeció a criterios comerciales.

«Por muchos años la política de vivienda en México respondió a criterios estrictamente comerciales y financieros. La vivienda dejó de tener un sentido social y se abandonó la idea de que es una herramienta fundamental para la creación de comunidad. Hoy, en México hay más de 650 mil viviendas abandonadas. Para dimensionar este dato, aquí cabe toda la población de la zona metropolitana de Puebla».

El funcionario detalló que hay un cambio de rumbo en el sector, caracterizado por una visión integral para enfrentar el reto habitacional. Añadió que la política de subsidio implementada en anteriores administraciones trajo severas consecuencias al país.

«La política de subsidios para la adquisición de vivienda de los trabajadores generó distorsiones en la cadena productiva; por ejemplo, 15% de las viviendas subsidiadas en 2010 hoy están abandonadas y se ha observado, de acuerdo, con mediciones del Infonavit, que las viviendas que se adquirieron con subsidio tenían el precio inflado hasta en 27%, en comparación con aquellas que no lo tenían».

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.