Inicio / Vivienda / Política de Vivienda sale en noviembre, confirma Meyer

Política de Vivienda sale en noviembre, confirma Meyer

Vivienda |

El Secretario Meyer destacó que la implementación de la Política de Vivienda comenzaría hasta 2020

La construcción de la Política de Vivienda se encuentra en su última etapa. Y de acuerdo con Román Meyer Falcón, el lanzamiento del documento guía del sector será a más tardar en la última semana de noviembre.

En entrevista luego de reinstalar el Consejo Nacional de Vivienda, el funcionario destacó que, si bien el lanzamiento de la Política será en el penúltimo mes del año, su implementación comenzaría en 2020. Precisó que es necesario dar un periodo para la adecuación de los lineamientos que se impulsen en el documento.

[quote]“El marco de planeación, como la marca la ley de planeación es que tendrán un tiempo determinado las diferentes instancias dentro del ramo para lo que corresponde la adecuación de su operación en relación al plan nacional de vivienda. Entonces estaríamos viendo, sobre todo la implementación, lo que corresponde a principios del próximo año”, destacó.[/quote]

Impulsar esquemas de financiamiento en vivienda para no afiliados

El titular de Sedatu destacó que dentro de las labores de diseño y construcción de la Política Nacional de Vivienda aún falta por trabajar en los esquemas de financiamiento para la población no afiliada. Aseguró que será importante concretar los mecanismos que permitan a la población que tradicionalmente no han sido atendida a través de los canales formales acceder a un financiamiento para vivienda.

“Creo que algo que hay que trabajar son los mecanismos de financiamiento, como bien comenta la doctora Edna (Vega), sobre todo lo que corresponde a la población que no ha sido atendida porque no tiene acceso a los mecanismos de financiamiento.

“Entre los temas que nos hemos dado a la tarea de investigar, es que la gran mayoría de esa población se concentra el centro-sur-suroeste del país, en donde la formalización del empleo es menor, por lo cual muchas de estas familias no tienen acceso a un crédito adecuado, a una tasa adecuada. Suelen tener acceso a microfinanciamientos que van del orden del 50 por ciento en el cobro del crédito, lo cual nosotros consideramos que, pues es muy poco humano con este tipo de créditos”, apuntó.

Meyer Falcón destacó que la Sedatu ya trabaja con diversas instancias para lanzar los esquemas correspondientes y otorgar financiamiento a más personas. Entre otras cosas, dijo, se buscan esquemas en donde se contemple un ahorro previo y subsidio; además, comentó, en el caso de apoyos económicos, se trabaja para sumar a otros actores, como los gobiernos locales, para que aporte recursos y se disperse subsidio.

“No solamente (debemos) quedarnos con lo que corresponden los recursos federales y encontrar otros mecanismos con gobiernos estatales, con gobiernos municipales, para que haya una bolsa en conjunto. Sobre todo, en las zonas de mayor necesidad Hay mecanismos que pueden ser subsidio más ahorro; una mezcla de diferentes fuentes”, apuntó.

Román Meyer indicó que habrá impulso a la vivienda nueva. Sin embargo, enfatizó, de acuerdo al diagnóstico que han realizado las autoridades, la mayor demanda de vivienda se concentra en acciones de mejora y ampliación, por lo que ahí se focalizará los esfuerzos institucionales.

 

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.