Inicio / Urbanismo / Alistan ambicioso proyecto de transporte público masivo en Guadalajara

Alistan ambicioso proyecto de transporte público masivo en Guadalajara

Urbanismo |

Mi Macro Periférico, cuya inversión será de 9,401 mdp, es considerado el proyecto de transporte público masivo más grande del país

Hace unos días arrancó la construcción del denominado ‘proyecto de transporte público masivo más grande del país’: Mi Macro Periférico, que conectará las líneas 1 y 3 de Mi Tren y Mi Macro Calzada, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), mediante una línea de BRT (Bus Rapid Transit).

El proyecto, que se espera entre en operaciones en la segunda mitad de 2021, constará de 41.5 kilómetros lineales y 46 estaciones donde se harán 400,000 viajes por día. Con esto se beneficiarán 568,000 habitantes de las 110 colonias donde el sistema tendrá influencia, en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

En cuanto a ahorro de tiempo, se ganarán, por lo menos, 15 minutos en promedio, mientras que en un recorrido completo será hasta una hora. Habrá una recuperación de 3.7 días al año, que antes se utilizaban en trayectos.

La inversión para este transporte suma más de 9,401 millones de pesos (mdp). En la primera etapa se consideran 6,365 mdp de los cuales:

  • 1,200 mdp son crédito estatal para renovación de rodamiento a vialidades de concreto.
  • El Fondo Nacional de Infraestructura Banobras aportó 773 mdp para las estaciones.
  • El Fondo Metropolitano Federal dio 750 mdp y el Fondo Metropolitano Estatal 449 mdp para construcción de entornos del proyecto.
  • La inversión privada ascendió a 1,737 mdp a invertirse en la flota vehicular.
  • Para sustitución a concreto hidráulico se gastaron 1,456 mdp.

En tanto, la segunda etapa contempla 3,036 mdp a gastar en mejoras en los entornos del sistema Mi Macro Periférico.

 

Cabe destacar que este proyecto surge derivado del crecimiento del Periférico, sin la infraestructura adecuada, lo que la volvió una de las vialidades más congestionadas e inseguras de la ciudad.

Por ello, el nuevo proyecto se hace en beneficio a los habitantes, ya que les permitirá el transbordo a otros sistemas de transporte. Además, es un proyecto contemplado bajo los principios de un modelo de transporte integrado, seguro, sustentable, accesible y de calidad.

Asimismo, es una apuesta de transporte público y apuesta de transformación urbana. Incluye aspectos de la agenda pública, tales como movilidad, conectividad, calidad del aire y abasto de agua para la metrópoli.

Mi Macro Periférico contempla

  • Renovación integral de periférico con la construcción de ciclovías
  • Reforestación
  • Banquetas para el peatón
  • Renovación de la superficie con concreto hidráulico
  • Mejoramiento urbano de colonias aledañas al circuito
  • Aumento de dos carriles en las laterales

Las nueve rutas que atienden la movilidad en el Periférico serán sustituidas por el sistema único que tendrá un derrotero troncal. Además se contará con tres rutas complementarias y cuatro alimentadoras.

El Área Metropolitana de Guadalajara es la única que cuenta con dos herramientas que le permiten tomar decisiones comunes: el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet) y el Dictamen de Impacto Metropolitano.

Este año, los nueve municipios del AMG y el Gobierno de Jalisco decidieron, por primera vez, una cartera de proyectos exclusivamente en la agenda de la movilidad sustentable, la recuperación de espacios públicos y la infraestructura verde.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.