Search

Hospital General de Topilejo beneficiará a más de 80,000 personas en CDMX

Hospital General de Topilejo en CDMX beneficiará a más de 80,000 personas

Con una inversión de 600 millones de pesos, el Hospital General de Topilejo beneficiará a más de 80 mil habitantes del sur de la Ciudad de México.

Hace unos días iniciaron las obras de construcción del nuevo Hospital General de Topilejo en la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México, mismo que contará con una inversión de 600 millones de pesos (mdp) y beneficiará a más de 80,000 habitantes de las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

Este Hospital se construye en la sede donde se encontraba el antiguo Hospital Materno Infantil de Topilejo; su construcción generará alrededor de 1,000 empleos directos y 600 indirectos.

El nosocomio constará de 11,170 metros cuadrados de construcción, tendrá acceso a la autopista México-Cuernavaca, un helipuerto y tres pisos. Se prevé que entre en en funciones en 2020.

Contará con cuatro especialidades básicas: cirugía general, medicina interna, ginecobstetricia y pediatría; así como dos de apoyo: trauma-ortopedia y maxilofacial. Tendrá servicios de consulta externa con nueve consultorios.

Asimismo, tendrá área de hospitalización con 60 camas censables y servicios auxiliares de diagnóstico: laboratorio, rayos X, tomografía, mortuorio, ultrasonido. También, tendrá servicios auxiliares de tratamiento: urgencias (cuatro consultorios y sala de cirugía), quirófano (dos salas cirugía tococirugía), sala de expulsión, terapia intensiva adultos unidad de cuidados intensivos neonatales, gobierno, enseñanza y capacitación, servicios de apoyo y generales, y estará anexado el Centro Regulador de Urgencias Médicas, entre otros.

Al respecto, Juan Manuel Castro Albarrán, subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaria de Salud de Ciudad de México, detalló que la obra se realizará con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse), la Secretaria de Movilidad (Semovi) y la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi).

Cabe resaltar que la participación de la Sepi fue fundamental, ya que del 9 de julio al 29 de agosto del presente año, se organizaron asambleas en las que participaron entre 700 y 1,000 personas por sesión, con el fin de aportar ideas, opinar, decidir y enterarse del sentido del proyecto.

 

 



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.