Search

Conalep colaborará con Fonatur en proyecto del Tren Maya

Conalep colaborará con Fonatur en proyecto del Tren Maya

Rolando López Saldaña, secretario general del Conalep, señaló que se busca que el Tren Maya sea considerado como un eje de transformación social

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) sostienen un convenio de colaboración para el Tren Maya, que responde al objetivo de que el proyecto esté acompañado de la ciencia, de la tecnología y de la academia nacional.

“No concebimos que la toma de decisiones en el país siga haciéndose sin el concurso de la experiencia, de la sabiduría, del saber hacer las cosas, que en nuestra academia mexicana existen”, señaló Javier Velázquez Moctezuma, coordinador científico del Tren Maya.

En conferencia de prensa, Romeo Pardo, coordinador de vinculación del Fonatur, dio a conocer que, este mes de noviembre, el Conalep se encargará de realizar un diagnóstico participativo en las microregiones por las que transitará el Tren Maya, con el fin de conocer cuáles son las necesidades de capacitación de las unidades productivas (cooperativas, gremios, ejidos, agrupaciones de trabajadores o familias), para, así, poder diseñar puntualmente cada una de las actividades de capacitación, dentro de los ámbitos de capacitación ferroviaria, desarrollo sustentable, desarrollo agroecológico y productivo, turismo alternativo, desarrollo humano y comunitario, y desarrollo administrativo ético y multimedia.

Rolando López Saldaña, secretario general Conalep, anunció que la institución se encuentra trabajando en un taller de educación comunitaria para, en las próximas semanas, poder arrancar con el diagnóstico.

Asimismo, mencionó que se busca que el Tren Maya “no se considere solamente como un tren que va a pasar a lo largo de la ruta del sureste, sino que se considere como un eje de transformación social”.

De igual manera, el secretario destacó la estrategia del Fonatur que permite que las instituciones educativas “se suban al Tren”, y participen en este proyecto para que las comunidades de la región obtengan los beneficios socioeconómicos que necesitan.

Por otro lado, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, manifestó sentirse complacido de seguir incorporando organismos internacionales, instituciones, a la academia, la parte técnica y científica al proyecto, ya que se ha demostrado que “es la suma de esfuerzos lo que lleva a una mejor toma de decisiones”.

Finalmente, aunque no se tiene una cifra concreta del monto requerido para la construcción del Tren Maya ni se ha definido el esquema de financiamiento, el director adelantó que la participación de recursos públicos podría pasar del 10% al 40%, y el resto de los recursos serán privados, y estimó que el costo total del proyecto rondaría los 120,000 millones de pesos.