Search

En las ciudades, la batalla climática se ganará o se perderá: António Guterres

En las ciudades, la batalla climática se ganará o se perderá: Guterres

El Día Mundial de las Ciudades 2019 finaliza Octubre Urbano, un mes que brinda la oportunidad para reflexionar sobre el futuro urbano común

Hoy, 31 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Ciudades, cuya finalidad es promover el interés y fomentar la cooperación entre países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea la urbanización, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

Este año, la celebración se lleva a cabo bajo el tema de ‘Soluciones Innovadoras y una Mejor Vida para las Futuras Generaciones’, es decir, las actividades se enfocarán en la manera en que tecnologías, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada o el Internet, pueden ser utilizadas para mejorar la calidad de vida y reducir el impacto negativo al medio ambiente en las ciudades.

Al respecto, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, afirmó que es en las ciudades donde la batalla climática se ganará o se perderá, ya que éstas consumen más de dos tercios de la energía mundial y representan más del 70% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, sin embargo, también tienen muchas oportunidades para desarrollar e implementar soluciones que puedan abordar la crisis climática y allanar el camino hacia un futuro sostenible.

De acuerdo con el secretario, en las grandes urbes mundiales es donde se genera más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, además de que cuentan con numerosos centros de educación y emprendimiento, y son centros de innovación y creatividad.

“Desde el transporte público eléctrico hasta las energías renovables y una mejor gestión de los residuos, muchas de las respuestas necesarias para la transición a un futuro sostenible con bajas emisiones ya están disponibles. Las ciudades de todo el mundo los están convirtiendo en realidad. Es alentador ver que esto suceda, pero necesitamos convertir esta visión en la nueva norma. Es el momento de emprender acciones ambiciosas”, señaló Guterres.

Por otro lado, la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, subrayó que los desafíos globales más severos, como el cambio climático o la desigualdad, afectan de manera negativa a la población urbana. Además, “sin nuevas ideas creativas, veremos aumentar el calentamiento global, montañas de residuos, expansión de asentamientos informales, mayor densidad de tráfico y un crecimiento urbano no planificado”, agregó.

Mohd Sharif precisó que las ciudades son centros de creatividad e innovación, en donde las nuevas ideas pueden transformar la forma en que viven sus habitantes: “Las ideas innovadoras nos permitirán ser más eficientes en la forma en que administramos nuestros recursos, en el transporte de personas y bienes y en cómo brindamos nuestros servicios y construimos nuestras infraestructuras y edificios”.

Este año, el Día Mundial de las Ciudades será organizado por la ciudad de Ekaterinburgo, Rusia, en conjunto con ONU-Habitat y el Gobierno Popular de Shanghai, y será la culminación del Octubre Urbano, un mes que comienza con el Día Mundial del Hábitat y brinda una oportunidad para que el mundo reflexione sobre nuestro futuro urbano común y la implementación de la Nueva Agenda Urbana.