Inicio / Arquitectura / Presenta GCDMX Guía para intervenir edificios en Centro Histórico

Presenta GCDMX Guía para intervenir edificios en Centro Histórico

Arquitectura | Inmobiliario | Urbanismo |

La intención es evitar que desarrolladores emprendan obras que atenten contra el valor histórico de la zona centro 

Con el fin de preservar los inmuebles históricos y la categoría de Patrimonio de la Humanidad, el gobierno de la Ciudad de México lanzó la “Guía de Buenas Prácticas para Intervenir Edificios del Centro Histórico”. Con este documento, se ofrece a desarrolladores los pasos a seguir para impulsar obras de construcción o intervención de los inmuebles ubicados en el perímetro A y B de esta zona de la capital, en aras de evitar acciones que puedan dañar el patrimonio de la zona.

La Guía es un esfuerzo en el que se involucran diversas dependencias, entre ellas, la Autoridad del Centro Histórico (ACH), el INAH, el INBA, la Seduvi, Sedema, así como las alcaldías de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. En ella, se integra un compendio de los trámites que se deben realizar para poder realizar intervenciones en esta zona de la capital.

A decir de Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la ACH, el documento pretende ayudar a los desarrolladores a conocer el camino a seguir para emprender intervenciones de edificios en la zona, todo esto apegado a las buenas prácticas.
La Guía detalla los pasos en caso de intervenir un edificio catalogado, un edifico adjunto a un inmueble catalogado o que se ubique en la Zona de Monumentos. También incluye a detalle los pasos y distingue el procedimiento a seguir en caso de que el proyecto a emprender contemple una obra mayor o menor, la colocación de marquesinas, toldos u otras adecuaciones en inmuebles del Centro Histórico.

[quote]“Nos dimos cuenta que era muy importante ayudar a los desarrolladores y dueños de edificios para que sepan cómo hacer su obra bien desde el inicio. Esa es la importancia de la guía, partiendo de una lógica de preservación del patrimonio y garantizar el derecho que tenemos todos a la memoria histórica”, además explicó que cuando la Autoridad del Centro Histórico detecta una obra que no tenga los permisos de las diferentes dependencias, lo notifican para que acudan las diferentes instancias”, dijo Dunia Ludlow.[/quote]

Obras irregulares en el Centro Histórico

Es importante decir que, desde febrero, las instancias involucradas en el desarrollo de la Guía instalaron mesas de trabajo para detectar obras irregulares en el Centro Histórico. De este ejercicio se encontraron 18 obras con irregularidades.

En términos generales, de acuerdo con lo explicado por las autoridades, las obras detectadas no cumplían con las autorizaciones correspondientes para emprender obras en el corazón de la capital.

 

 

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.