Inicio / Publicaciones / En la Política de Vivienda, la clave para detonar al sector

En la Política de Vivienda, la clave para detonar al sector

Publicaciones | Revista Vivienda | Vivienda |

En el cierre de año se vuelve fundamental establecer las condiciones para reactivar la economía en México. Y para eso, la vivienda es un elemento central, por lo que la definición de la Nueva Política es trascendental para generar las condiciones e impulsar al país a través de este sector

La industria de la vivienda es hoy un sector clave para el país. Y es que esta industria se ha posicionado como un jugador relevante no sólo desde el punto de vista económico, donde se ha consolidado como un motor para México, sino desde el ámbito social, al afianzarse como un engrane clave para abatir el rezago en materia habitacional, elevar la calidad de vida de las familias y concretar el derecho a la vivienda.

A partir de esta importancia, y de cara a la necesidad de reactivar al país, el sector de la vivienda está llamado a ser un jugador clave. Sin embargo, para lograr este objetivo, será necesario generar las condiciones de certidumbre que permitan potenciar la actividad de la industria y compensar la caída que se generó en el arranque de sexenio, y que repercutió en el país. Para esto, la definición de la Política Nacional de Vivienda es un eje central.

Y en esto coinciden especialistas y empresarios del sector, quienes aseguran que, luego de un semestre lento y de reajustes en la industria, se vuelve fundamental definir el documento que guiará el desarrollo del sector vivienda para el sexenio. Pero, sobre todo, definir en estas directrices, los impulsores necesarios para potenciar al sector, y por ende, potenciar a México.

Política de Vivienda y Certidumbre

Al respecto, en palabras de Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la certidumbre es el elemento fundamental que necesita el sector de la vivienda para realizar sus actividades. No obstante, reconoció que la falta de definición de la Políticia de Vivienda ha generado un ambiente falto de certeza que ha impactado en la industria.

En entrevista con Revista Vivienda, el empresario expuso que si bien existe nerviosismo en la industria porque aún no se presenta la Política de Vivienda, también existe optimismo de que las autoridades concreten una política adecuada, en la que se incluyan las recomendaciones realizadas por el empresariado, y así detonar las actividades del sector.

[quote]“Los empresarios necesitamos Estado de Derecho y certidumbre. Si existen estos dos elementos se pueden dar grandes pasos en el dinamismo de la economía y en el beneficio social que como IP damos al construir vivienda, el construí bienestar, infraestructura; al colaborar para que el tejido social se fortalezca en el país (…)

“¿Hoy que está pasando? Ciertamente que nuestra industria está nerviosa. Están inquietos, sí. Pero es momento que las autoridades con este diálogo abierto que han brindado nos den certeza”, indicó.[/quote]

Méndez enfatizó que lo mejor para el país habría sido conocer la Política de Vivienda en los primeros meses de la nueva administración, y aprovechado la etapa de transición para concretar el documento. El Presidente de Canadevi señaló que a pesar que dar a conocer la Política en noviembre es un escenario tardío, existe confianza porque las autoridades han mostrado una postura de diálogo.

“Lo deseable es que la Política de Vivienda se pudiera construir en el periodo de transición y que la conociéramos al inicio del nuevo gobierno. Eso es lo deseable para cualquier principio del sexenio (…)

“Conocerla hasta noviembre significa una demora, pero hemos estado en comunicación con las autoridades y nos han dado la confianza de que no habrá ningún cambio abrupto que signifique darle un golpe a la industria. Yo he tenido pláticas con el Secretario (Román Meyer) en donde nos ha expresado que tengamos confianza en ellos, que si hay cambios van hacer consensuados y que estos los construiremos de manera conjunta y que nunca serán para lastimar la industria ni para lastimar los intereses del país”.

Gonzalo Méndez reconoció que el arranque del sexenio ha representado una desaceleración importante para el sector. No obstante, añadió, es un escenario que se tiene presupuestado para cada inicio de sexenio ante el cambio que representa para el país este tipo de periodos.

“La industria de la vivienda está sufriendo una desaceleración. Año contra año, al mes de junio, registramos aproximadamente 30% de disminución en el registro de nuevos proyectos y más o menos 25% en la conclusión de proyectos, es decir, vivienda construida.

“No es algo por lo cual podamos decir que nuestro segmento está en crisis. Eso me parecería que no es lo correcto. Lo correcto es hablar de una desaceleración, es hablar de un cambio de gobierno, de una Nueva Política de Vivienda a la cual estamos esperando y que seguramente encontraremos elementos virtuosos”, mencionó.

Planteamientos

Para detonar al sector de la vivienda, será necesario poner énfasis en diversos aspectos e incluirlos en la Nueva Política de Vivienda. Entre ellos, mencionó Gonzalo Méndez, se encuentra la necesidad de generar los esquemas para fortalecer la demanda. Es decir, apoyar a los trabajadores formales de bajos ingresos con algún apoyo del gobierno, pero también redoblar los esfuerzos para atender al sector de los no afiliados.

En este sentido, a decir del Presidente de Canadevi, para los próximos años del sexenio será necesario que el gobierno evalúe poner en marcha un esquema similar al del subsidio, con el que se pueda apoyar a trabajadores del Infonavit a complementar su ahorro y comprar una vivienda. Y es que, insistió, los trabajadores con ingresos por debajo de los 7,000 pesos mensuales se enfrentan a un escenario complicado para adquirir casa.

En este sentido, apuntó que, a la fecha, 70% de la población en el país gana menos de 5 UMAs, es decir, menos de 12,000 pesos. En este nivel de ingreso, dijo, es necesario la intervención del gobierno para complementar el ahorro y apoyar a los trabajadores en la compra de vivienda. Añadió que, de este universo, 60% se encuentra en el segmento de no afiliados, por lo que, asentó, es fundamental generar los esquemas para que este segmento de la población pueda comprar una casa.

“Esperaríamos que el gobierno federal piense para adelante, en lo que resta del sexenio, que se cree un mecanismo, que ellos consideren el adecuado, para que estas familias que ganan entre los 2,000 y los 8,000 puedan adquirir una vivienda (…)

“El gobierno federal lo tiene que hacer en algún momento, a su manera, bajo sus lineamientos y su forma de ejecutarlo, pero es muy probable que esta gente, que es el 70% de los mexicanos, que hoy no tienen para adquirir una vivienda, necesiten para completar su enganche y necesitan un apoyo del gobierno federal”, apuntó.

Por otro lado, a decir de Gonzalo Méndez, entre los puntos que debe considerar la Nueva Política Nacional de Vivienda para impulsar al sector se encuentra la desregulación. En este sentido, explicó que hoy la burocracia que envuelve el proceso de aprobación de nuevos proyectos impacta en la industria y en los precios finales de la vivienda, al aletargar el inicio de las obras.

Más cosas buenas que malas

El Presidente de Canadevi subrayó la importancia que tiene el sector vivienda para el país. De manera específica, destacó que el sector se ha convertido en un motor de la economía, pero también un jugador clave para elevar la calidad de vida de las familias.

Al respecto, el empresario reiteró que, si bien en el sector han existido jugadores que han emprendido malas prácticas, en lo general, la industria de la vivienda ha actuado con el principio de aportar soluciones al país. En este sentido, señaló, “han sido más las cosas buenas que las malas”.

“Esta industria ha generado más de 13.3 millones de metros cuadrados de vialidades. Con esto somos los grandes generadores de infraestructura en el país. Hemos sido capaces de generar 1.6 millones de metros lineales de redes de agua potable, drenaje y electricidad. Hemos sido capaces de construir más de 1,228 centros comunitarios en nuestros desarrollos. Amén de decirte la cantidad de escuelas, primarias, secundarias que se han hechos en nuestros desarrollos.

“Con esto quisiera decirte que nuestra industria tiene un lado muy virtuoso con la sociedad. Amén de decirte la cantidad de gente que ha salido de la pobreza extrema, de la pobreza patrimonial y que hemos sido capaces de darle una vivienda adecuada. No todo lo que se hizo es malo. Yo diría muchísimo de lo que se hizo es bueno. Hay que reconocer lo mucho que se hizo. Y también hay que reconocer lo malo que se hizo para no volverlo a cometer”, apuntó.

Sin sorpresas

En palabras de Germán Ahumada, director general de Consorcio ARA, el sector de la vivienda ha enfrentado un año retador, en el que a nueve meses aún existe un poco de incertidumbre. Este escenario, apuntó, sí impactará en el rendimiento de la industria, por lo que al final del ejercicio se verían números por debajo de lo observado en 2018.

En este sentido, añadió, a partir de noviembre, con la presentación de la Política Nacional de Vivienda podría existir un cambio de división en el sector, en el que se disipe la incertidumbre imperante. No obstante, consideró, será necesario que no haya cambios sorpresivos en el documento, pues, destacó, eso impactaría fuertemente a la industria.

“Espero que no haya sorpresas en la Política de Vivienda. Si no hay sorpresas, se empezará a disipar la incertidumbre. Pero si hay sorpresa, sería un impacto tremendo, porque es mejor no tener a tener uno malo. Por eso espero que salga bien todo”, manifestó.

En este sentido, comentó, se deben eliminar propuestas que vayan en contra de la idea de potenciar la actividad. Entre estas, el empresario expuso que es necesario analizar la propuesta que se plantea en la que se establece que toda vivienda que se adquiera con crédito Infonavit debe estar dentro de los Polígonos de Contención. Explicó que esta medida iría en contra del derecho de los trabajadores a decidir el lugar donde quieren vivir.

“Los trabajadores deben tener la facilidad de comprar donde ellos quieran. Eso idea no puede ser y si se diera, tendrían que revisar los polígonos, porque no está nada bien”.

Por último, Ahumada Russek señaló que es necesario cambiar el discurso que se ha dado en el sector, en donde algunas autoridades sólo destacan lo malo que se ha presentado en la industria de la vivienda.

“No creo que debamos seguir con el discurso de que todo lo anterior estuvo mal. Todo lo anterior que estuvo mal tiene nombre y apellido, y hay que cambiar el chip.  Algunas autoridades sólo van a ver lo malo, aunque los invitamos a que vayan a ver lo bueno. No ayuda que todos estén hablando mal del camello, porque, por ejemplo, si en la Bolsa de por sí hay cierta desconfianza…en eso sí nos ha pegado”, declaró.

 

Este texto se incluye en la edición 121 de Revista Vivienda.
En la Política de Vivienda, la clave para detonar al sector - Vivienda SepOct
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.