Inicio / Vivienda / Infonavit ha otorgado descuentos a 97,000 acreditados

Infonavit ha otorgado descuentos a 97,000 acreditados

Vivienda |

En Zacatecas, el Infonavit buscará beneficiar a 1,500 acreditados con reestructuras

En lo que va de 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha beneficiado a 97,000 trabajadores con la reestructura de sus créditos a través del Programa de Responsabilidad Compartida, lo que representa 27,000 millones de pesos en descuentos.

Así lo informó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, quien en gira por Zacatecas dio a conocer que en la entidad se han beneficiado a 800 trabajadores, de un universo que contempla a 1,500 acreditados que son susceptibles al crédito.

En su visita a la entidad, Martínez Velázquez entregó 52 convenios de Responsabilidad Compartida que ascienden a 14 millones 279,310 pesos en descuentos para acreditados de la entidad.

En la gira, el funcionario también otorgó constancias a trabajadores que resultaron beneficiados con el Programa 90Diez. En total, cinco trabajadores de la empresa Minera Madero, de Grupo Peñoles, calificaron para el beneficio, con el que recibieron un descuento de 10% y quedó liquidado el financiamiento.

¿Qué es Responsabilidad Compartida del Infonavit?

Con el objetivo de ayudar a los trabajadores a liquidar su financiamiento, el Infonavit puso en marcha el Programa de Responsabilidad Compartida. Con el esquema, el organismo impulsa la reestructura de créditos, lo que involucra otorgar descuentos de en promedio 55% para que los trabajadores concluyan con el pago del crédito.

La medida fue presentada en febrero y busca ser una respuesta ante las denuncias de trabajadores con crédito, en las que aseguran que por más que pagan a tiempo, el saldo de la deuda en lugar de bajar, aumenta, lo que los lleva a calificar como un crédito impagable.

El programa tiene como principal meta migrar los créditos originado en Veces Salarios Mínimos (VSM) a Pesos. Y es que todo derechohabiente que tiene un crédito en VSM sabe que año con año el saldo de su crédito se ajusta, al igual que la mensualidad, lo que hace aumentar la deuda.

En tal sentido, este esquema de reestructura busca migrar los créditos a Pesos para establecer condiciones fijas por lo que resta del financiamiento. De esta forma, una vez que el derechohabiente entra al programa, se definirán pagos fijos por el resto del crédito, por lo que sabrán cuándo terminará de pagar.

Como principales beneficios del esquema se encuentra el descuento al saldo que contempla el organismo. Es decir, el Instituto realiza quitas para que el derechohabiente deba menos y liquide lo antes posible. Si bien el descuento promedio es de 55%, todo dependerá del caso en específico.

Pero, ¿qué requisitos se deben cumplir para acceder a Responsabilidad Compartida?

De acuerdo con el Infonavit, para calificar y ser beneficiado del Programa de Responsabilidad Compartida se debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos:

• Contar con un crédito en Veces Salarios Mínimos.
• Ganar menos de 4 salarios mínimos, es decir, menos de 12,000 pesos mensuales.
• Ser mayor de 40 años.
• Estar al corriente. No registrar retrasos en los por los menos los últimos 24 meses.
• Que el crédito tenga más de 15 años.
• Que el saldo del financiamiento se haya incrementado 1.5 veces al monto original prestado.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.