Inicio / Vivienda / Berlín congelará precios de alquiler hasta 2022

Berlín congelará precios de alquiler hasta 2022

Vivienda |

Una iniciativa de las autoridades buscará topar los precios de alquiler, para evitar los aumentos especulativos en el costo de renta de viviendas

Topar los precios de renta de vivienda es una idea que se ha planteado en algunas de las principales ciudades del mundo. Hoy, esta propuesta, que incluso retoma el candidato Bernie Sanders para su proyecto político en Estados Unidos, será realidad en Berlín.

Y es que la coalición que gobierna esta ciudad alemana ha pactado dar luz verde a la iniciativa planteada por las autoridades, en la que se propone frenar el aumento en los precios de renta de vivienda y establecer un límite para los futuros incrementos.

Entre otras cosas, la iniciativa plantea congelar los precios de alquiler durante los próximos cinco años, por lo que sería hasta 2022 cuando el costo podría sufrir nuevos ajustes al alza. No obstante, estos nuevos incrementos estarían topados a no más de 1.3% con respecto a la inflación.

Aunado a lo anterior, la iniciativa propone un tope de 9.80 euros por metro cuadrado al costo de renta en inmuebles construidos antes de 2014. El tope en el costo por metro cuadrado podrá sufrir variaciones de acuerdo con algunas características, como el año en construcción y la ubicación. Así, si un inmueble es calificado por tener “equipamiento moderno”, podrá rebasar en 1 euro el costo por metro cuadrado.

Es preciso señalar que, de aprobarse, la ley entraría en vigor en 2020. Sin embargo, se aplicaría con carácter retroactivo a partir del 19 de junio de 2019.

Cabe precisar que la ley no sólo aplicaría para los nuevos contratos de alquiler, sino para los existentes. Así, los actuales contratos de renta que superen en 20% el tope establecido, el inquilino podrá exigir la rebaja correspondiente.

Evitar especulación en alquiler

Los promoventes de la iniciativa, entre ellos, Michael Müller, alcalde de Berlín, aseguraron que esta propuesta busca hacer frente a los aumentos desproporcionados en los precios de alquiler. Y es que, los datos señalan que de 2011 a 2016, los costos por renta se incrementaron 40%, en donde en los últimos dos años se recrudeció el fenómeno.

Ramona Pop, vicealcaldesa de Berlín, expuso que la iniciativa presentada es una acción en contra de los aumentos especulativos de alquileres. Dijo que la intención es evitar que la ciudad emule el ejemplo de Londres o París, donde los ciudadanos son expulsados al no existir opciones de vivienda asequible.

Pega a inmobiliarias

La propuesta ya comenzó a causar estragos en el mercado. Luego de su lanzamiento, las acciones de Deutsche Wohnnen, una de las empresas con más de 100,000 propiedades en renta en la ciudad, cayeron 4.5% en la Bolsa.

 

 

Con información de Deutsche Welle, La Política Online y ElEonomista.es.
Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309