Search

¿Cuánto cuesta vivir en las ciudades con menos tráfico del país?

Cuánto cuesta vivir en las ciudades con menos tráfico del país

Las ciudades con menos tráfico vehicular presentan una mayor oferta de inmuebles, además de que los precios son más bajos y las plusvalías más altas

De acuerdo con el estudio ‘El costo de la congestión: vida y recursos perdidos’, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la plataforma SinTráfico, en el que se analizó el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país, las personas pierden en promedio 100 horas al año en sus traslados, y esto cuesta 94,000 millones de pesos anuales.

La Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla–Tlaxcala son las ciudades donde se registra un mayor tráfico vehicular, donde los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden, en promedio, 71 horas.

Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, considera que las ciudades con mucho tráfico impactan negativamente en la habitabilidad del mercado inmobiliario residencial y la salud pública de sus residentes, mientras que vivir con bajos niveles de congestión vehicular permite realizar más actividades al aire libre y diseñar un mejor desarrollo urbano.

Según el análisis del IMCO y SinTráfico, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, es el lugar donde los habitantes pasan menos horas en el tráfico, pues por persona se pierden en promedio 10.41 horas al año. En esta ciudad, las casas tienen un costo medio de 2.75 millones de pesos, y en renta de 8,500 pesos mensuales.

El segundo lugar del listado lo ocupa Tepic, Nayarit, donde las personas pierden cerca de 20.53 horas anualmente. Aquí, las viviendas en venta tienen un costo promedio de 2.5 millones de pesos, y las rentas rondan los 5,500 pesos mensuales.

Las siguientes ciudades de la lista son Colima, Colima y Durango, Durango, en las que los habitantes pierden alrededor de 24 horas anualmente. Las casas en venta en la primera ciudad están en 1.5 millones de pesos, y en renta en 16,000 pesos mensuales, mientras que en la segunda se encuentran en 2.3 millones y 15,000 pesos, respectivamente.

Posteriormente en la lista se encuentran Campeche, Campeche, Tlaxcala, Tlaxcala y La Paz, Baja California Sur, donde las personas pierden cerca de 30 horas en el tráfico cada año. Los precios de las casas en venta van de 1.5 millones en Tlaxcala a 1.85 millones en Campeche y la Paz. Y, en cuanto a las rentas, están entre los 5,000 pesos en Tlaxcala y 12,000 en La Paz.

En Oaxaca, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la gente gasta alrededor de 36 horas al año en el tráfico. En estas ciudades, adquirir una vivienda tiene un costo de 4 millones para la primera y 1.35 millones para la segunda, mientras que los alquileres están en 25,000 y 10,000 pesos, respectivamente.

Finalmente, los habitantes de Aguascalientes, Aguascalientes, pasan 42.08 horas al año en embotellamientos. En esta ciudad, las casas tienen un costo de 3.35 millones a la venta y 15,000 pesos a la renta.

Leonardo González señaló que las ciudades con menos tráfico presentan una mayor oferta de inmuebles, además de que los precios son más bajos y las plusvalías más altas.

“Estas ciudades se posicionan como un clúster urbano, por lo que su demanda efectiva de largo plazo les permite crecer y garantizar nuevas inversiones residenciales”, concluyó el analista.