Inicio / Arquitectura / Con inversión de 36.5 mdp, INAH y Tlalpan restauran patrimonio cultural

Con inversión de 36.5 mdp, INAH y Tlalpan restauran patrimonio cultural

Arquitectura |

Principalmente, se intervendrá la zona arqueológica de Cuicuilco y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, sitios aledaños uno al otro ubicados en Tlalpan

El Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), antropólogo Diego Prieto Hernández, y la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, firmaron un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación, cuyo propósito es proteger, conservar, restaurar y recuperar el patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la demarcación.

El titular del INAH explicó que, con una inversión estimada de 36.5 millones de pesos, se realizarán trabajos para mejorar la infraestructura y entorno de sitios históricos y educativos de Tlalpan, principalmente la Zona Arqueológica de Cuicuilco, sitio en el que se hallan algunos de los antecedentes poblacionales más remotos de la Cuenca de México, anteriores a la erupción del volcán Xitle; y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la más importante en ambas materias del país y Latinoamérica.

En estos dos sitios, aledaños uno al otro, que pertenecen al INAH, trabajará para mejorar la infraestructura y entorno que los conecta, a fin de aumentar la seguridad de la zona delimitada por las avenidas Anillo Periférico e Insurgentes Sur, con acciones como el cambio del enrejado perimetral, la implementación de un sistema de videovigilancia y la modernización de accesos e iluminación, incluida la plaza pública de la zona arqueológica.

Asimismo, durante la firma del Convenio, se detalló que, en términos de operatividad, se ejecutará un programa de rehabilitación que comprende a Cuicuilco, el rescate del Montículo de Peña Pobre, el plan de mantenimiento de la ENAH y la conectividad entre la calle Zapote y la avenida Periférico.

Además, en términos de divulgación y docencia, Prieto Hernández informó que se contempla la construcción de campo escuela areneros, la ampliación del Museo de Sitio de Cuicuilco, espacios operativos y de investigación, la edificación de una biblioteca-hemeroteca y de estaciones interpretativas, así como la conclusión de la Torre de Investigación de la ENAH.

Por su parte, la alcaldesa de Tlalpan anunció que, bajo la supervisión del INAH, se rehabilitará el Edificio de Gobierno de la demarcación, el Mercado de la Paz y el Museo de Historia de Tlalpan, los cuales, en conjunto, requerirán de una inversión estimada de 24 millones 844,436 pesos.

Con inversión de 36.5 mdp, INAH y Tlalpan restauran patrimonio cultural - foto5 3
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.