Search

Vivienda, guía para la articulación del territorio: Sedatu

Vivienda, guía para la articulación del territorio: Sedatu

La arquitecta Carina Arvizu asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

La vivienda debe dejar de ser entendida solo como un activo de mercado y redimensionarse como un derecho humano, capaz de convertirse en la ruta crítica para la articulación y el desarrollo de mejores ciudades en el país, expresó Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al participar en el MTY Summit Inmobiliario Vivienda 2019, que convocó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Nuevo León, el funcionario dijo que para lograrlo, se deben romper “inercias y vicios del pasado”, y  llevar a cabo la transformación del país, en beneficio de los mexicanos que menos tienen.

“Pensamos que la vivienda debe ser la guía para la articulación del territorio y el desarrollo de nuestras ciudades; además de ser vista como un derecho humano, debe ser entendida como la base con la que iremos construyendo las comunidades que necesitan las siguientes generaciones”, declaró.

Meyer Falcón señaló que las malas decisiones en administraciones pasadas, así como otros factores como la desigualdad y la inseguridad, han desplazado a miles de familias de sus ciudades, el abandono de poco más de 650,000 viviendas, así como el rezago regional como el sur sureste, donde aún persiste “una deuda histórica” de desarrollo, de acuerdo con el funcionario.

“Es momento de voltear a ver otras regiones del país, de construir un México que avance a la misma velocidad para todas y todos. El sector de la vivienda, en su conjunto, puede conseguir que esto sea una realidad”, aclaró.

También adelantó que el Programa Nacional de Vivienda –que se presentará en noviembre- será la columna vertebral de cada estrategia que se implementará desde el sector público durante los siguientes cinco años en materia de ordenamiento territorial.

“Lo más importante del Programa Nacional de Vivienda es que busca generar la confianza y certeza necesarias para el dinamismo de nuestro sector. Lo conseguiremos con reglas claras y en acuerdo con todos los actores involucrados”, detalló.

Cambios internos 

Sin dar más detalles sobre la sustitución de Armando Rosales a cargo de la Subsecretaría de la Desarrollo Urbano y Vivienda, Román Meyer Falcón adelantó que en próximo días se realizarán de manera formal cambios dentro de la dependencia, en donde la arquitecta Carina Arvizu será presentada como la nueva encargada de dicha oficina.

“Agradezco plenamente al subsecretario, al doctor Armando Rosales, sus aportaciones. Vamos a construir nuevos puentes de comunicación. He dado claras indicaciones a Carina para que se reúna con las diferentes cámaras y empresas de la industria de la construcción y de la vivienda, para que podamos tejer finalmente el resultado final del Programa Nacional de Vivienda“, abundó.

Carina Arvizu es arquitecta por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Diseño de Ciudad y Ciencias Sociales, por la London School of Economics, asumirá como subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.