Search

83% de los peatones aprueba implementación de parklets en CDMX

83% de los peatones aprueba implementación de parklets en CDMX

Con motivo del Día Mundial del Peatón, la Semovi realizó una encuesta sobre la implementación de parklets en distintas intersecciones de la CDMX

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México dio a conocer los resultados del sondeo realizado a distintos usuarios sobre su percepción acerca de la prueba piloto de implementación de parklets en distintas intersecciones de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, que se realizó con motivo del Día Mundial del Peatón, celebrado el pasado 17 de agosto.

El documento ‘Día del Peatón, Resultados de la Encuesta de Opinión Parklets 2019’ muestra una amplia aprobación de esta medida en favor de los peatones, pues el 83% de los encuestados declaró estar de acuerdo con la implementación de parklets para fomentar la sana convivencia. Asimismo, el 71% dijo que estos espacios, donde generalmente se estacionan o circulan vehículos automotores, podrían ser parte de las banquetas o espacios públicos para el disfrute de todas y todos.

El 54% de los usuarios consideró que el uso de parklets contribuye al mejoramiento de la seguridad de la zona, el 25% señaló que con su implementación habrá una mayor circulación de personas, antes que de vehículos y 14% confió que con ellas habrá una mejora en las relaciones vecinales. Además, cerca del 60% aseguró sentirse cómodo y seguro en estos espacios.

Respecto a los usos que se le pueden dar a los parklets, el 32% de los encuestados opinó que estas adecuaciones en los espacios públicos se aprovecharán para descansar, el 15% las usarían para convivir con sus seres queridos, y el 6% las consideraron zonas agradables para una estancia temporal.

Cabe mencionar que, de los usuarios encuestados, 46% fueron mujeres y 54% hombres, y del total, el 53% no vive en las zonas donde se instalaron, lo que refleja que estos espacios pueden beneficiar no sólo a los habitantes de la zona, sino a sus visitantes.

Para conmemorar el Día Mundial del Peatón, diversas Secretarías, alcaldías y organizaciones de la sociedad civil intervinieron temporalmente espacios que usualmente son ocupados por automóviles para disfrute de los peatones de la CDMX, utilizando pintura, distintas especies vegetales y mobiliario urbano, como sillas y bancas.