Search

Tras sismos 2017, restaurarán 6 templos en pueblos originarios de CDMX

Continúa rehabilitación de templos en CDMX luego del sismo de 2017

Se requerirá un poco más de 48 millones de pesos y un proceso de rehabilitación de 3 a 6 meses, de acuerdo con el secretario de Cultura local.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión para la Reconstrucción y la Secretaría de Cultura de la capital del país, firmó un convenio con las empresas que se encargarán de restaurar seis de los templos de la Ciudad de México que sufrieron afectaciones por los sismos de 2017.

En la ‘2ª Sesión Extraordinaria del Subcomité de Evaluación de Daños de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos‘ y del Subcomité de Evaluacion de Daños de la Infraestructura Cultural, que se llevó a cabo el pasado viernes 13 de septiembre, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura local, indicó que se requerirán un poco más de 48 millones de pesos y un proceso de rehabilitación de 3 a 6 meses.

El titular también dio a conocer que dichos templos se encuentran en pueblos originarios de la ciudad: Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta; el Conjunto de San Juan de los Lagos Tulyehualco, así como los templos de San Luis Obispo Tlaxialtemalco y Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco; además, en Magdalena Contreras, el templo de San Bernabé Ocotepec  y el de San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa. Todos ellos cuentan con afectaciones severas, de acuerdo con un diagnóstico previo.

Las empresas que se encargarán de la restauración cumplen con los requisitos y la trayectoria necesaria, además que han trabajado con la autorización del INAH en los templos donde está por concluir el proceso de rehabilitación, aseguró el coordinador ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural de la Secretaría de Cultura local, Inti Muñoz Santini.