Search

Tras sismos de 2017, en Chiapas se han atendido 44 inmuebles históricos

Tras sismos de 2017, en Chiapas se han atendido 44 inmuebles históricos

Recientemente concluyeron los trabajos en 14 templos y una zona arqueológica; además, continúan los procesos de obra en 23 monumentos 

La Secretaría de Cultura y el Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) avanzan con las labores de recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017. Muestra de ello es que recientemente se concluyó la restauración de 14 templos y se realizaron labores de recuperación en la Zona Arqueológica de Iglesia Vieja.

Hasta este momento, el INAH reporta un total de 44 inmuebles históricos atendidos y cuatro zonas arqueológicas en dicha entidad. Sin embargo, continúan los procesos de obra en 23 monumentos.

Dentro de las acciones emprendidas destaca la atención del Templo de San Nicolás, en San Cristóbal de las Casas. Se trata de la edificación más antigua de la región a base de adobe, misma que se ubica en el centro de la zona; el inmueble sufrió una fisura en la fachada principal, así como desprendimiento en diferentes muros y la caída de algunas tejas en su cubierta.

Por otro lado, se intervino La Merced de los siglos XVII y  XVIII, inmueble que presentó daños considerables en su estructura a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017, entre ellos grietas, fisuras y desprendimientos.

En la región de Jitotol, el Templo de San Juan presentó afectaciones severas luego de la pérdida de viga de arrastre, misma que fungía como cimentación del recinto; desprendimientos, grietas y fisuras pusieron en riesgo de colapso al templo, mismo que ha sido recuperado en su integridad.

En el Templo de San Pablo Apóstol, que data del siglo XVIII y se encuentra ubicado en el municipio de Chalchihuitán se intervino su cubierta con el retiro e impermeabilización de las tejas, entre otros trabajos.

En el municipio de Venustiano Carranza, Soyatitán se encuentra el Templo de la Virgen de la Asunción, construcción considerada como superior en comparación con otras iglesias, y también influencia para diversas fachadas del estado por su diseño tridimensional. Dicho recinto también se encontró bajo intervención para su restauración, entre las tareas destacó el reacomodo de la cubierta y la consolidación de aplanados.

Cabe recordar que, en Chiapas, los estragos de los sismos de 2017 fueron daños a diferentes inmuebles, muchos de ellos forman parte del patrimonio cultural. Por ello, especialistas del INAH llevan a cabo trabajos de reconstrucción de éstos espacios públicos.