Search

La UAM se suma al proyecto de construcción del Tren Maya

La UAM se suma al proyecto de construcción del Tren Maya

Rogelio Jiménez, director general del Fonatur, señaló que el proyecto del Tren Maya busca el equilibrio entre la parte económica, ambiental, social y cultural

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron un convenio general de colaboración para el desarrollo del proyecto del Tren Maya, con el objetivo que éste cuente con el acompañamiento de instituciones académicas en la toma de decisiones.

“En Fonatur hemos tenido, muchas veces, la mala fortuna de no haber considerado factores sociales o ambientales, y muchos de nuestros desarrollos, hoy en día, si bien son éxitos económicos, han quedado a deber en la parte ambiental y en la parte social”, expresó Rogelio Jiménez, director general del Fondo, quien aseguró que el proyecto del Tren Maya busca que la parte económica, ambiental, social y cultural estén debidamente balanceados. “Una visión, sobre todo, de beneficio social”, destacó.

El director recordó que, con el nuevo gobierno, las instituciones están obligadas a no volver a cometer los mismos errores del pasado, por ello es necesaria la visión institucional de universidades como la UAM, para dar soporte a las decisiones.

Por su parte, Javier Velázquez Moctezuma, coordinador científico del Tren Maya, señaló que el proyecto enfrenta grandes retos, como el tema ambiental y cultural, que no solamente se trata de la riqueza ancestral de la península, sino también de la cultura viva de los pueblos originarios que habitan en la zona.

“Tenemos una península que se destaca por la producción de materias primas y que, desafortunadamente, solamente comercializa materias primas y estamos empeñados a que el tren coadyuve a desarrollar una infraestructura tecnológica que pueda darle valor agregado a esas materias que se producen”, dijo.

El coordinador aseveró que, para superar estos retos, se debe contar con el acompañamiento de instituciones académicas como la UAM, que cuenta con un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, y destaca por la cantidad y calidad de sus investigadores. Además, informó que, con la firma de este convenio, se completa el vínculo con las tres instituciones más importantes del país, pues Fonatur ya colabora con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la firma del documento también participó el Rector General de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, quien recalcó que la institución tiene la mejor disposición de apoyar en el desarrollo del Tren Maya, y refrendó su compromiso para dar solución a los problemas del país y la cultura.