Search

Anuncia AMLO programa para condonar deuda del Infonavit

Anuncia AMLO programa para condonar deuda del Infonavit

El esquema comenzaría su operación desde este septiembre de 2019

En el marco de su primer informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha un esquema para ayudar a liquidar el financiaiento a los derechohabientes.

De acuerdo con lo expuesto por el Primer Mandatario, con este modelo, el organismo condonará la deuda a aquellos trabajadores que ya hayan cubierto el 90% del crédito. Con esto, el organismo dará por liquidado el 10% restante y otorgará las escrituras a los derechohabientes.

“Se acordó en el Infonavit que quienes hayan pagado el 90% del crédito se les condonará el resto para que reciban sus escrituras”, dijo.

Cabe señalar que de acuerdo con declaraciones previas realizadas por el mandatario, el programa comenzaría a operar este septiembre.

Aunado a lo anterior, es preciso mencionar que el director general del Infonavit, Carlos Martínez, dio a conocer que en este mes se podrían en marcha cinco nuevos esquemas de reestructura para apoyar a los trabajadores del Instituto ha ponerse al corriente o liquidar su deuda.

“Vamos a hacer un anuncio específico, y obviamente será el foco de la comunicación. Pero una de las que te puedo adelantar que ya se hacía y que no sé por qué se canceló dentro del instituto es la liquidación a precio avalúo; o sea, simplemente se ve cuánto se ha pagado y cuánto es el avalúo actual de la casa y si ya acabaste de pagar, ya se liquida el crédito”, indicó.

Cabe señalar que estos esquemas son parte de las acciones aprobadas por el Consejo de Administración del Infonavit a recomendación del Presidente. Y es que como se recordará, el Primer Mandatario llamó a este organismo a analizar esquemas que premien a los acreditados cumplidos del organismo.

De acuerdo con la información del Infonavit, este esquema para condonar la deuda iniciará en septiembre. Para el modelo, se tiene destinado un presupuesto por 900 millones de pesos para hacer efectivo que a quienes hayan cumplido con el 90% de su crédito, el organismo pueda apoyar hasta con el 10% restante.

“Se deben impulsar programas para apoyar el pago de quienes han cumplidos sus obligaciones. Por ejemplo, enfocarse en dar beneficios a los trabajadores que ya han cubierto 90% de su saldo”, señaló el presidente en la carta enviada al Infonavit.

En este marco, es preciso mencionar que el Infonavit también aprobó otorgar descuentos a trabajadores que deciden realizar pago anticipado. En este rubro, dijo, se contempla una partida de 350 millones de pesos.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.