Inicio / Urbanismo / Abren espacio de encuentro para la cultura urbana en Querétaro

Abren espacio de encuentro para la cultura urbana en Querétaro

Urbanismo |

El Primer Encuentro de Gráfica y Cultura Urbana 2019 se llevará a cabo este 30 y 31 de agosto en el Centro Cultural Casa del Faldón, en la ciudad de Querétaro

El arte urbano es una herramienta útil tanto para dar reconocimiento a los artistas como para la recuperación de los espacios públicos y  la prevención de conductas de riesgo y de violencia. Por esta razón, la ciudad de Querétaro busca establecer un espacio de encuentro para artistas de diferentes disciplinas que intervienen en el espacio público.

Este viernes 30 y sábado 31 de agosto, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Gráfica y Cultura Urbana 2019 en el Centro Cultural Casa del Faldón, ubicado en el centro de la capital queretana, evento en el que participarán grafiteros, madonnaris (personas que pintan con perspectiva tridimensional en la calle), raperos, así como bailarines de hip hop.

Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura de Querétaro, señaló que con el evento se busca generar un espacio de encuentro, diálogo y convivencia, rodeado de actividades, exposiciones, talleres y presentaciones que tienen como eje transversal la gráfica y el espacio público. Añadió que estará abierto al público en general de manera gratuita, para que adquiera conocimientos sobre la cultura urbana. “Que el público entienda que los artistas urbanos no son vándalos, sino que buscan expresarse y que en las técnicas que ellos utilizan hay una gran riqueza”, explicó.

Durante el evento se realizarán muestras y actividades participativas en las disciplinas de grafiti, madonnari, grabado, ilustración, break dance y rap, además de la presentación del libro ‘Entrecalles’, que busca documentar el trabajo de los artistas urbanos en las calles queretanas.

Mata Salinas informó que el viernes 30 de agosto habrá micrófono abierto para las agrupaciones de rap que deseen presentarse, y artistas urbanos y público en general realizarán un grabado de gran formato en una tela de más de 30 metros de largo.

El sábado 31 de agosto habrá talleres sobre la reconstrucción del espacio público, sobre gestión y manejo de proyectos culturales, y de cinematografía. También se realizará la presentación del libro ‘Nido de serpientes’, a cargo de David Espinosa, y un conversatorio cuyo propósito es que los artistas urbanos tomen conciencia de cuáles son los elementos de la comunidad o del espacio público que enriquecen su obra.

“Y en un ejercicio siguiente, salen los artistas urbanos a recorrer el barrio con una mirada un poco más crítica sobre los elementos que el espacio público les aporta a ellos y cómo ellos aportan al espacio público”, concluyó el funcionario.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309