Search

Van Infonavit, Fovissste y banca por ampliar crédito

Analiza Infonavit, Fovissste y la banca esquema de financiamiento triple

Los principales jugadores del mercado del financiamiento individual quieren sumar esfuerzos con el fin de facilitar a las familias el acceso a vivienda

Con el objetivo de ampliar los esquemas de crédito para que las familias puedan comprar vivienda, el Infonavit, Fovissste y la banca comercial analizan ampliar los esquemas crediticios y poner en marcha un modelo de financiamiento triple, en donde estos tres actores trabajen de manera coordinada para impulsar la colocación de hipotecas.

Así lo dio a conocer Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, quien destacó que la meta de estos organismos es robustecer los esquemas de cofinanciamiento. En esa línea, dijo, una de las intenciones es flexibilizar el uso del saldo de la subcuenta para ampliar las opciones que tienen los trabajadores y puedan acceder a una solución habitacional.

En el marco de la firma de convenio entre Infonavit y Fovissste, Martínez Velázquez aseguró que organismos como el Fondo han encontrado en la flexibilización de la subcuenta el camino para permitir que más familias compren viviendas.

“En el Fovissste se han convencido que nuestro esquema de flexibilización del uso de la cuenta es la vía para mejorar el bienestar de los trabajadores, me da gusto. Por eso se van a explorar esquemas de financiamiento triple, entre Infonavit, la Banca Privada y el Fovissste”, indicó.

Cabe recordar que el Infonavit y Fovissste firmaron un convenio de colaboración con el que formalizan una relación para, entre otras cosas, permitir que los trabajadores tengan más opciones de financiamiento. Y es que, con el acuerdo, ambos organismo permitirán que trabajadores que cuentan con una subcuenta tanto en Infonavit como en Fovissste puedan sumar el ahorro generado en ambos organismos para acceder a un mejor crédito.

De igual forma, con el convenio, ambos organismos se comprometieron a buscar esquemas de crédito que permita a padres, hijos, hermanos o concubinos, aunque no coticen en el mismo Instituto, poder sacar un crédito mancomunado. La intención, señalaron las partes, es ampliar las opciones para que los trabajadores puedan comprar una mejor vivienda.

Es preciso señalar que el Infonavit y la banca ya trabajan para robustecer el trabajo coordinado. Concretamente. Ambos participantes laboran en mejorar los esquemas de cofinanciamiento, además de la posibilidad de originar créditos vía remota a través de las sucursales de la banca.

“Estamos trabajando en hacer la originación remota en la banca. Entonces, por ejemplo, tú como usuario de Infonavit, tienes una cuenta en el banco y con eso, dentro del mismo banco puedes originar un crédito tradicional del Infonavit, sin ir al Infonavit. La idea que traemos es flexibilizar y que el usuario dé menos vueltas y así acceder a un crédito para adquirir vivienda”, indicó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.