Search

¿Hacia dónde va el Programa Nacional de Vivienda?

¿Hacia dónde va el Programa Nacional de Vivienda?

Durante el Foro Universitario de Vivienda 2019, los participantes detallaron que las políticas se enfocarán en los sectores más vulnerables

Durante su participación en el Foro Universitario de Vivienda 2019, Armando Rosales, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que el Programa Nacional de Vivienda, que se presentará en noviembre próximo, necesita atender a los sectores más vulnerables de la población, a los que menos tienen y a los no afiliados.

El funcionario agregó que es necesario prestar atención a las condiciones en las que se encuentran las viviendas en el interior de la República, en los estados donde hay más gente viviendo en condiciones precarias, en viviendas no adecuadas.

Por su parte, Edna Vega Rangel, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), aseguró que el Programa Nacional de Vivienda se establecerá en función de los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo, e informó que la dependencia a su cargo ha trabajado conjuntamente con la Sedatu y con otros organismos del sector a nivel nacional para garantizar el derecho humano a la vivienda adecuada.

Vega Rangel destacó que la Conavi no ha eliminado los subsidios, e inclusive este año tiene más recurso para ejercer. Lo que sucede es que no se están enfocando tanto en el tema de la vivienda nueva, sino a las necesidades de la población más vulnerable del país.

“Son, prácticamente, 8,000 millones de pesos que se destinaron al Programa de Mejoramiento Urbano y al Programa de Reconstrucción. Entonces, no es que se hayan eliminado los subsidios, están presentes, solo que se están destinando a esta población, que no necesariamente es derechohabiente del Infonavit o FOVISSSTE”, mencionó.

Asimismo, la funcionaria negó que haya una ‘caída drástica’ en el sector, a pesar del acomodo en la industria por la entrada de la nueva administración: “Quisiera darle certeza a los planteamientos: hay confianzas, certezas, no hay una ruptura drástica como en el 2013, cuando varias empresas se fueron a quiebra, pero sí con un acomodo que, afortunadamente, con la suma de esfuerzos de todos los actores involucrados, está permitiendo que este cambio no sea tan duro y sí generemos certezas”.

El Foro también contó con la participación de representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi); del Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable (Convives); de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI); del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), entre otros organismos involucrados en el sector, quienes concordaron en que tanto el Gobierno mexicano como la iniciativa privada necesitan trabajar de la mano para combatir el rezago habitacional que se presenta en el país.