Inicio / Urbanismo / Buscan establecer Marco Normativo Modelo en materia de movilidad

Buscan establecer Marco Normativo Modelo en materia de movilidad

Urbanismo |

El Marco Normativo Modelo pretende identificar las mejores propuestas para afrontar el problema público de la movilidad urbana y metropolitana

Las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con los Congresos estatales de las 32 entidades federativas del país, buscan armonizar las leyes locales en materia de movilidad con la Constitución, los Tratados Internacionales y las Leyes Generales.

Para esto, se considerarán las mejores prácticas normativas en materia de movilidad y se emitirán recomendaciones con una perspectiva transversal de derechos humanos, seguridad vial y cambio climático, en forma de un Marco Normativo Modelo, que podrá ser adaptado de acuerdo a las necesidades y proceso legislativo local de cada Congreso.

Al respecto, Mariana Orozco, directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, señaló que “se busca que la movilidad deje de entenderse como un fenómeno exclusivo del transporte público y del transporte en auto; lo que queremos es posicionar a la movilidad como un eje fundamental en las políticas de desarrollo territorial”.

La funcionaria estimó que las conclusiones del Marco Normativo Modelo se presentarán el próximo mes de octubre, e informó que la Segob pretende que por lo menos 10 Congresos actualicen sus leyes o promulguen nuevas leyes de movilidad, “en una especie de agendas homologadas”.

Para la elaboración del Marco Normativo se identificarán las necesidades de la movilidad y las acciones necesarias en las diversas regiones del país, y se elaborará un mapa normativo en el que se identifiquen las mejores propuestas para afrontar el problema público de la movilidad urbana y metropolitana, bajo los siguientes elementos:

  • Elaboración del diagnóstico normativo nacional en materia de movilidad.
  • Identificación de buenas y malas prácticas normativas nacionales e internacionales.
  • Vinculación de la estrategia de armonización entre las Leyes Generales que abordan el fenómeno de la movilidad, tales como la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Ley General de Cambio Climático; así como la iniciativa para una Ley General de Seguridad Vía, la iniciativa por el reconocimiento del derecho humano a la movilidad y demás instrumentos normativos vinculados con la movilidad y el transporte urbano y metropolitano.
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.