Search

Buscará Semovi esquemas para disminuir viajes en CDMX

Buscará Semovi esquemas para disminuir viajes en CDMX

La intención es integra estos modelos como parte del Programa de Movilidad Integral para el sexenio

Una de las apuestas de la Secretaría de Movilidad para atender los retos en la materia en la Ciudad de México será aplicar la máxima que dice que “el mejor viaje es aquel que no se tiene que hacer”. Por ello, de cara a la construcción del Programa Integral de Movilidad para el Sexenio, la dependencia buscará esquemas alternos que inhiban que las personas se tengan que trasladar.

Así lo señaló Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, quien detalló que para atender los desafíos que enfrenta la ciudad es importante el concepto de innovación. Ante eso, aseguró, es necesario pensar en modelos que eviten que las personas tengan que desplazarse para realizar sus actividades.

Concretamente hizo referencia de los viajes que la ciudadanía debe hacer para llegar a sus centros de trabajo. En este sentido, dijo, como parte de las alternativas para atender el tema de movilidad, será implementar esquemas como el trabajo a distancia, el Home Office, y los horarios escalonados para aligerar la saturación que presenta los diversos métodos de transporte.

“La tecnología que tenemos ya nos permite analizar estos nuevos esquemas, como el trabajo en casa, a distancia. Y hay una frase que dice que ‘el mejor viaje es aquel que no se tiene que hacer’.

“Y estamos en este enfoque. Ahorita nos encontramos en el proceso de hacer el Programa Integral de Movilidad 2020-2024 y yo creo que ahí debemos empezar a hablar de estos nuevos esquemas: de cuántos viajes se pueden evitar gracias a esquemas donde vinculamos la tecnología”, indicó.

Cabe señalar que dentro de las medidas que contempla la Semovi para reducir, por ejemplo, la saturación en vías de automovil, ha lanzado la propuesta de estableer como obligatorio el uso compartido del auto en algunas arterias.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.