Search

CDMX: Inmobiliarios piden certidumbre en Ley de Planeación

Sismo19-S: un nuevo ciclo inmobiliario para la CDMX

Alistan ley para el desarrollo urbano de la Ciudad de México que se expedirá en próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso 

Desarrolladores, empresarios e inversionistas en voz del presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler, así como su directora general, María José Fernández, pidieron al Congreso capitalino certidumbre y seguridad jurídica para invertir en el marco de la discusión de la Ley de Planeación de la Ciudad de México.

Al participar en un foro organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la ADI expuso la visión de sus asociados y la necesidad de una ley que dé certidumbre a empresarios, inversionistas, vecinos y ciudadanos que garantice al sector inmobiliario la seguridad jurídica de lo que se puede hacer para el desarrollo de la ciudad.

En ese sentido, la organización con más de 80 socios en todo el país cuya inversión en el país alcanzó los 36,000 millones de dólares en el sexenio anterior, dijo que la participación ciudadana es fundamental desde la planeación, elaboración y actualización de planes y programas de desarrollo urbano de la capital.

Cabe destacar que la Ciudad de México es el destino del 50% de la inversión que realizan los socios de la ADI y ha contribuido a la generación de más de 260,000 empleos en la capital.

En ese sentido, la asociación exhortó al Congreso Local y a las autoridades de la actual administración promover la simplificación administrativa de los procedimientos y trámites para licencias de construcción y acciones relacionadas a la intervención urbana.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Ricardo Ruiz Suárez, refirió que la nueva Ley de Planeación que se expedirá en el próximo periodo ordinario de sesiones, debe ser jurídicamente impecable para evitar más abusos en el desarrollo urbano de la ciudad.

“Esta ciudad creció mucho tiempo en forma desordenada y ya no puede seguir así. Debemos tener una prospectiva, una perspectiva a 20 años que nos permita pensar cómo queremos esta ciudad, cómo la encontramos ahorita y cómo tenemos que ir caminando gradualmente con una visión muy clara, que no dependa de ocurrencias de los gobernantes en turno, sino que tenga una visión de mediano plazo”, dijo.

Por su parte,  el diputado Federico Döring Casar, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo, aseguró que uno de los grandes retos del Congreso local es elaborar una Ley de Planeación del Desarrollo que plasme una visión a 20 años y garantice a la población el derecho a una ciudad.

El legislador del grupo parlamentario del PAN se pronunció por una legislación que defina claramente cuál es el suelo edificable y no edificable en la Ciudad de México, a través de la regulación precisa del uso de suelo.

“El suelo edificable hace eso: reconoce que el suelo es un derecho colectivo, que es el bien público y el espacio público por excelencia de la ciudad, y que no es apropiable ni privatizable, para tratar de cambiar la dinámica en la que vive la ciudad”, expresó.

Sugirió cambiar el esquema legal actual para que no sea el mercado el que defina cómo y hacia dónde crece la ciudad. “El suelo nos pertenece a todos y no es apropiable ni enajenable, mucho menos a billetazos”.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.