Inicio / Urbanismo / Sedatu y ONU-Habitat impulsan Programa Sectorial 2019-2024

Sedatu y ONU-Habitat impulsan Programa Sectorial 2019-2024

Urbanismo |

De acuerdo con el titular de ONU-Habitat México, el Programa Sectorial se vincula fuertemente con la Agenda 2030, la NAU y los ODS

A través de las mesas de diálogo denominadas “Rumbo a la construcción de territorios de paz y bienestar”, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el acompañamiento técnico de ONU-Habitat, impulsan y garantizan el acceso al Programa Sectorial 2019-2024.

El propósito de las mesas, de acuerdo con Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, es analizar los comentarios y observaciones de expertos y representantes de la sociedad civil, y agruparlas en cuatro ejes principales: ordenamiento territorial, comunidades agrarias, desarrollo urbano y vivienda adecuada. Esto con la finalidad de enriquecer el documento que establecerá las bases para el adecuado estructuramiento de los programas de otras dependencias y órdenes de gobierno.

“Este año será muy interesante porque vamos a poder sentar las bases de la política de ordenamiento territorial, de vivienda, la política de suelo que el país requiere, así como la Estrategia Nacional Agraria. Creo que está bastante diagnosticado cuáles son nuestros males, las carencias y las oportunidades que tenemos. Nos hemos dado a la tarea de que el Programa Sectorial sea el elemento central, el paraguas para que todas las acciones de esta secretaría como del ramo en su conjunto, puedan salir adelante”, destacó el secretario.

Eduardo López Moreno, titular de ONU-Habitat México, señaló que el Programa Sectorial al que aspira el país se vincula fuertemente con las grandes agendas mundiales, en particular con la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana (NAU), y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Tenemos que proyectar, a futuro, el modelo de ciudad que queremos, pero para hacerlo, tenemos que proyectar con él a la sociedad y a todos los grupos contrarios, los intereses, las posiciones, y entender que tenemos que construir en la sectorialidad, un consenso político y técnico…Necesitamos entender que acciones del gobierno federal, del estatal, local y todas, deben de converger en esa noción de un territorio que queremos cambiar y utilizar para bien”, agregó.

Por su parte, Armando Rosales García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, declaró que el Programa Sectorial, que se aprobará el próximo mes de octubre, «reflejará todos los puntos de vista aportados por especialistas y académicos, desde una perspectiva crítica, para posicionar al territorio, las ciudades y el control del suelo que habían sido abandonados durante los gobiernos pasados.»

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.