Search

Anuncian finalistas de Edición Nacional del Premio Obras Cemex 2019

Anuncian finalistas de Edición Nacional del Premio Obras CEMEX 2019

Con el slogan ‘Ideas que construyen vida’, el Premio reconoce a los proyectos que comienzan como una idea y terminan como construcciones de gran valor

Un jurado, conformado por 16 especialistas (10 mexicanos y 6 internacionales), dio a conocer a los 17 finalistas de la Edición Nacional del Premio Obras CEMEX 2019, mismos que fueron seleccionados a través de una deliberación llevada a cabo del 19 al 21 de junio de 2019 en Ensenada, Baja California.

Los jueces recibieron más de 800 propuestas, de las cuales estudiaron 441 obras participantes que cumplieron con todos los requisitos establecidos y seleccionaron  17 finalistas, entre los que destacan el Palacio de la Música Mexicana en Mérida, el Centro de Bioingeniería en Querétaro, el Pabellón Central en el Parque Metropolitano ‘La Mexicana’ en CDMX, la Rehabilitación del Bulevar Manuel Ávila Camacho en Veracruz o el Viaducto Ferroviario Manzanillo en Colima.

Con el slogan ‘Ideas que construyen vida’, el Premio reconoce proyectos de distintos profesionales de la construcción, como arquitectos, ingenieros, inversionistas, urbanistas, paisajistas y desarrolladores, que comienzan como una simple idea y terminan como construcciones de gran valor que ayudan a quienes interactúan con ellos.

El Premio se divide en cinco categorías:

  • Vivienda Residencial: Casa Erasto (CDMX) de Elías Kalach y Teddy Nanes; Casa Moulat (Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo) del Centro de Colaboración Arquitectónica (CCA); Departamentos DGB (CDMX) de Estudio MMX.

  • Vivienda Económica: Casa Apan o Laboratorio de vivienda infonavit ( Apan, Hidalgo) de BGP Arquitectura; Casa Santo Domingo (Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca) de Apaloosa Estudio de Arquitectura y diseño y Simetría Estudio de Arquitectura; Centeno (CDMX) de Zigna Arquitectura.

  • Edificación: Solaz Los Cabos (Baja California Sur) de Boris Peña; Jungle Keva (Tulúm, Quintana Roo) de Jaquestudio; Centro de Bioingeniería del ITESM Campus Querétaro (Querétaro) de Armando Birlain López, Studio de Arquitectura y Ciudad.

  • Espacio colectivo: La Fábrica (Oaxaca) de Philippe Pascal + Arquitectos Artesanos + LM Interiorismo; Pabellón Central en el Parque Metropolitano ‘La Mexicana’ (CDMX) de Víctor Márquez Arquitectos S.C.; Palacio de la Música Mexicana (Mérida, Yucatán) de Alejandro Medina Arquitectura, Reyes Ríos + Larraín Arquitectos, Muñoz Arquitectos y Quesnel Arquitectos.

  • Infraestructura: Viaducto Ferroviario (Manzanillo, Colima) de Prefamovil; Túnel Emisor Poniente II (CDMX) de Conagua; Tanque Milenio (Saltillo, Coahuila)del Arquitecto Daniel Rodríguez Silva.

Además se entregan cuatro premios especiales: Accesibilidad Universal, Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor Social.