Inicio / Arquitectura / Edificio abandonado en centro de Querétaro es convertido en espacio cultural

Edificio abandonado en centro de Querétaro es convertido en espacio cultural

Arquitectura |

BEMA es un espacio que permite la trascendencia de proyectos culturales y artísticos, y la participación de artistas, entidades de gobierno y ciudadanos

Recientemente, en el Centro Histórico de Querétaro fue inaugurado un espacio que permite la trascendencia de proyectos culturales y artísticos para repensar la ciudad, llamado BEMA.

A pesar que Querétaro cuenta con una gran infraestructura urbana y cultural, así como una propuesta arquitectónica reconocible en edificios, fuentes, iglesias, monumentos, casonas y acueducto, además de galerías de arte, teatros, bibliotecas y centros culturales, exhibiciones públicas y la mayor cantidad de librerías por habitante de México, la ciudad tiene una gran escasez de escenarios de reflexión y participación, lo cual ha generado una falta de diálogo sobre temas urbanos.

BEMA surgió con la finalidad de contrarrestar esta problemática, y se presenta como una plataforma que permite la participación de artistas, entidades de gobierno, ciudadanos, organizaciones y profesionistas en proyectos que impulsen alianzas entre el sector público y privado y que permitan la creación y permanencia de un escenario activo y con impacto dentro y fuera de la capital queretana.

BEMA se ubica en un edificio que estuvo abandonado por años, y fue intervenido por arquitectos y urbanistas con el fin de aprovecharlo y reprogramarlo para adaptarse a nuevos usos.

“Arquitectónicamente hablando, el proyecto de intervención se basó en la revalorización de geometrías, colores, texturas, espacios y vistas de una construcción de los 80s, lo cual ha implicado una gran labor de recuperación y reutilización de materiales como pisos de terrazo, ventanas de herrería, entre otros”.

El recinto cuenta con más de 300 metros cuadrados para exhibición, un área de trabajo en planta libre con espacios para biblioteca y salón de reuniones, una residencia para artistas, un recibidor y una terraza con vista a la ciudad.

BEMA es un proyecto sin fines de lucro, cuyo objetivo es generar alianzas, intercambios y proyectos entre su contexto inmediato, la ciudad y personas y organizaciones de otras partes del país y del mundo. Actualmente, se encuentra en un proceso de recaudación de fondos para abrir el espacio regularmente para que cualquier persona pueda visitarlo, en horarios más establecidos y constantes; organizar actividades como conversatorios, proyecciones de películas, talleres, entre otras actividades gratuitas y abiertas al público; e iniciar el programa de residencias para artistas y profesionistas.

 

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.