Inicio / Urbanismo / Para cumplir con ODS se requieren nuevas regulaciones: Martha Delgado

Para cumplir con ODS se requieren nuevas regulaciones: Martha Delgado

Urbanismo |

Martha Delgado Peralta afirmó que la participación de los diputados es innegable en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030

De acuerdo con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, el poder Legislativo podría contribuir a acelerar los avances para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Delgado aseveró que esto sería posible con la aprobación de nuevas regulaciones y normas, o con reformas en algunas leyes que están involucradas en el desarrollo sustentable.

“El Poder Legislativo puede promover una política pública que sea planeada de manera interinstitucional, como punto de partida para los objetivos. Esta coordinación depende de un marco legal, de un buen sistema de enlace que puede impulsar”, señaló.

La funcionaria comentó que el Congreso impulsaría los recursos públicos para ser utilizados de manera adecuada y enfocados en el cumplimiento de los 17 ODS: “Un presupuesto con perspectiva de la Agenda 2030 sería uno de los desafíos importantes para el Congreso”.

Afirmó que la participación e involucramiento de los diputados es innegable en el cumplimiento de la Agenda 2030, ya que éstos son quienes pueden garantizar la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo sobre la implementación y el cumplimiento de los ODS: “Estamos todos los funcionarios en la mejor disposición de venir a las comisiones correspondientes a reportar los avances que tiene la agenda, y es el Poder Legislativo quien nos debe de llamar a cuentas”.

Por otro lado, Delgado Peralta declaró que el tema energético es muy relevante en la Agenda, y México tiene un plan de energías renovables muy importante. Indicó que el objetivo principal de la Agenda 2030 es “no dejar a nadie atrás, esto significa que las poblaciones que no han tenido acceso a fuentes de energía puedan empezar a tenerlo por medio del aprovisionamiento de energías renovables, y esto forma parte del plan de la secretaria de Energía”.

“Para nosotros el tema del desarrollo integral es muy importante, también las agendas nacionales; México es uno de los primeros países que está pugnando por ver solidariamente una agenda de desarrollo sostenible a nivel regional”, concluyó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.