Inicio / Arquitectura / Munal celebra aniversario con inauguración de Museo de sitio

Munal celebra aniversario con inauguración de Museo de sitio

Arquitectura |

El edificio albergó al Palacio de Comunicaciones y Obras desde 1904 hasta 1982, donde se convirtió en el Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte (Munal) celebró su aniversario número 37 de integrarse a la red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con la inauguración de un Museo de sitio que contará con dos salas de interpretación.

Las salas llevarán por nombre ‘Pignone‘ en recuerdo de la fondería florentina basada en fundiciones de hierro y bronce artístico empleadas en la edificación del recinto, y ‘Coppedé‘ apellido de la familia italiana con formación en arquitectura y diseño que se encargó de la decoración general del edificio que ocupa el Munal.

Ambas salas estarán destinadas a la exhibición de documentos e imágenes que muestren la historia, arquitectura y decoración del Munal, así como el desarrollo de actividades educativas y talleres con el objetivo de reflexionar sobre el ideal estético que imperó en el Porfiriato, época en la que fue construído el edificio.

En 1904, el arquitecto italiano Silvio Contri fue el encargado de diseñar el proyecto para el entonces Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas en el terreno que ocupó el Hospital de San Andrés, donde fue embalsamado el cuerpo del emperador Maximiliano de Habsburgo después de ser fusilado.

El 23 de junio de 1982, el edificio fue designado por el ex presidente José López Portillo como sede del Museo Nacional de Arte, y desde entonces se le ha considerado una de las obras arquitectónicas más importantes del siglo XX en México.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.