Search

Acuerdan bancos fomentar el crédito cofinanciado Infonavit

Acuerdan bancos y AMLO fomentar el crédito cofinanciado Infonavit

Los bancos, aseguró Niño de Rivera, mantienen el objetivo de impulsar al país a través de la colocación de financiamiento

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Gobierno de la República impulsarán una estrategia para fomentar entre los ciudadanos el acceso al crédito hipotecario cofinanciado con el Infonavit.

Este es parte de los compromisos pactados entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM. Luego de sostener una reunión en Palacio Nacional, ambos acordaron que se promoverá un acuerdo para fomentar este producto financiero entre los trabajadores.

En tal sentido, de acuerdo con la ABM, durante la reunión, Niño de Rivera señaló que los bancos mexicanos tienen disponibles 500,000 millones de pesos para impulsar la colocación de crédito en diversas modalidades. Entre ellas, detalló, el crédito hipotecario, la infraestructura y la industria energética.

En este sentido, el representante de los banqueros aseguró que las instituciones financieras agrupadas en la ABM tienen como meta apoyar a las Mi Pymes del país. Por ello, acordaron robustecer los canales de colaboración para apoyar a este segmento. De primera instancia, dijo, se contemplarían 112,500 de pesos para otorgar garantías de Nafin-Nacomext.

Cabe señalar que al cierre de abril, el portafolio hipotecario del país alcanzó un valor del orden de los 2.5 billones de pesos. De este total, 34% pertenece a la colocación de la banca, es decir, 844,000 millones de pesos.