Search

Mercado industrial crece 5.3% en promedio anual

Guanajuato Puerto Interior consolida polo industrial en el Bajío

Mercado industrial se refleja en inversión y estabilidad: JLL

El mercado industrial en México creció de manera exponencial en los últimos diez años a un promedio anual de 5.3%, donde algunos mercados como el Bajío o la frontera han sacado ventaja de la relación comercial entre México y Estados Unidos-Canadá.

De acuerdo con información proporcionada por la consultora inmobiliaria JLL, en 2017, la absorción neta marcó solo el 57% del volumen con respecto al total de absorción neta nacional del 2016, momento en el cual los mercados se reflejaban en crecimiento, en tanto que en 2018 aumentó el 3.1% en relación al año anterior.

“El mercado industrial tiende a reflejarse directamente con la inversión extranjera y negocios estables con los Estados Unidos y Canadá,” comentó Gerardo Ramírez Barba, director nacional de Soluciones Corporativas Industriales de JLL México.

El directivo dijo que la fortaleza que estos tres países se dan entre sí es importante para la región norte de América ya que en conjunto, pueden consolidar un bloque de competencia para atraer inversiones frente al crecimiento de grandes regiones como Europa y Asia, para instalar empresas.

JLL recordó que en 2018 ciudades como Chihuahua, San Luis, Ciudad Juárez, Reynosa, Nogales y Mexicali, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes y Guanajuato, mostraron un crecimiento industrial acelerado.

En tanto, empresas del sector de e-commerce impulsan el desarrollo industrial en la Ciudad de México con nuevos centros de distribución y de logística, al tiempo que Tijuana se estableció como el mercado más grande para el sector durante ese año.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.