Search

Lime no pagará contraprestación para operar monopatines en la CDMX

Lime no pagará contraprestación para operar monopatines en la CDMX

Lime argumenta que la Semovi privilegia los beneficios económicos por encima de los beneficios de sustentabilidad y movilidad

La empresa de monopatines eléctricos Lime, al igual que Mobike, decidió no completar el proceso para la obtención del permiso anual para operar en la Ciudad de México, al no realizar el pago de 12 millones 600,000 pesos, que corresponden a  la contraprestación que había ofertado a la ciudad por operar 1,750 unidades.

Julia Ortiz, directora de Relaciones con Gobierno de Lime, argumentó que la subasta para la asignación del pago y número de unidades, no estuvo sustentada en ninguna legislación, y que  los montos señalados reflejaban una inconsistencia con los principios de legalidad, equidad y proporcionalidad.

“Además, privilegia los beneficios económicos por encima de los beneficios de sustentabilidad y movilidad para los capitalinos, y genera distorsiones en el mercado pues gana quién pueda pagar más, no quien ofrezca el mejor servicio o los mejores patines eléctricos”, expresó.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) aclaró en un comunicado que la cuota de la contraprestación no es con motivo de recaudación, sino que servirá para dotar de infraestructura a la ciudad para que tanto los monopatines eléctricos como las bicicletas sin anclaje puedan circular.

“Asimismo, cabe señalar que la Semovi, en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) han hecho verificativos de las unidades operadas por todas las empresas para revisar que cumplan con las condiciones mínimas de seguridad y calidad para los usuarios”, señala el comunicado de la dependencia.

La Secretaría lamentó la decisión de la empresa e informó que se abrirá la oportunidad a otras empresas que participaron en el proceso para aumentar su parque vehicular y sustituir a las unidades de Lime.

Con respecto a Grin, otra empresa de monopatines eléctricos que participó en el proceso de obtención del permiso, la Semovi detalló que ésta ha cumplido procedimentalmente, y “en cuanto el pago se vea reflejado en la Secretaría de Finanzas, Grin podrá obtener su permiso anual para operar en la Ciudad. De lo contrario, tampoco podrá obtenerlo”.