Search

Novaceramic entrará al mercado residencial en 2020

Novaceramic entrará al mercado residencial de Bosque Real en 2020

La compañía tuvo una caída de 25% en su producción desde 2025, pero mantiene sus planes de abrir una nueva fábrica en Jalisco 

Novaceramic enfrenta un gran reto con el cambio de gobierno en México, la incertidumbre económica y la caída en los indicadores de la industria de la construcción que han mantenido durante todo el primer semestre de 2019 una caída de 25% en sus niveles de producción de ladrillos y materiales para la construcción.

Sin embargo, la firma mexicana fundada en 1991 en Tlaxcala, busca hacer frente a esta adversidad con una estrategia de crecimiento que incluye la incursión en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, principalmente de vivienda, para lo cual ya planea sus primeros dos desarrollos en Bosque Real para el segmento residencial plus, mismos que podrían estar listos el próximo año.

“Son dos proyectos: Gardenias y Alcatraces; Gardenias es un desarrollo de 26 viviendas, es un fraccionamiento dentro de Bosque Real (…) Alcatraces es otro fraccionamiento donde lo que hemos comprado han sido 6 lotes porque tienen muy buena ubicación.

“Ambos para el próximo año, en el segundo semestre, ahora mismo hemos tenido la primera reunión de coordinación con los despachos de arquitectos que van a diseñar cada uno. Vamos a aprovechar en todo este proceso y en octubre o noviembre empecemos a mover tierra”, dijo en entrevista Alejandro Rodrigo, director de Relaciones Institucionales de Novaceramic.

De acuerdo con el directivo, este nuevo proyecto no será un desarrollo en fases, por lo que la firma estima incursionar en la construcción del desarrollo residencial “de lleno” para terminar, probablemente, a mitad de 2020, refirió.

“Hemos tomado la decisión de que este primer proyecto sea un proyecto de nivel alto porque es una manera de darle visibilidad (…) De momento están participando 9 despachos, lo que pasa es que esto es nuestro comienzo, este es nuestro primer proyecto pero la idea es replicarlo cada año”, agregó.

En ese sentido, el representante de la compañía productora de ladrillos en el centro del país, explicó que ya se encuentran buscando nuevas reservas de tierratanto en Bosque Real, como en otras partes del país para replicar su proyecto con materiales exclusivamente de Novaceramic.

En esta ocasión, la compañía busca entrar directamente al segmento residencial, aunque no es exclusivo, ya que anteriormente han participado en la construcción de otro tipo de proyectos para vivienda económica rural, con cerca de 8,000 unidades el año pasado.

“El mercado tiene un potencial tremendo en todos los segmentos, México tiene muchísima demanda de vivienda en todos los segmentos. Hay un segmento que es donde está la mayoría de la vivienda que es el segmento de menos recursos, pero estamos viendo que se hacen casas de millones de dólares y se venden y eso es porque sigue habiendo demanda”, destacó.

Jalisco, en la mira 

Jalisco es una de las entidades en la mira de Novaceramic, no solo porque ahí también quieren entrar al negocio inmobiliario habitacional, sino porque está en el tintero un proyecto para la construcción de una nueva planta industrial del grupo, además de las tres que ya tiene en operación en Tlaxcala.

“A pesar de todo este escenario de inicio de sexenio y lo que estamos pasando, Novaceramic tiene mucha confianza en el sector de que esto va a seguir creciendo y que estamos pasando por un pequeño freno en la industria”, dijo a medios Javier Arenillas, director general adjunto de Novaceramic, previo a un recorrido por sus plantas en Tlaxcala.

Ante esta situación, Novaceramic puso en pausa el funcionamiento de su planta mayor que produce al rededor de 60,000 toneladas de productos de cerámica estructural aplicados en construcción y que actualmente se encuentra en un 75% de su capacidad, debido principalmente al contexto de ralentización de la industria.

No obstante, desde el pasado 1 de julio de 2019 dicha planta, que es la más grande dentro de Ciudad Industrial Xicoténcatl en Tlaxcala, Novaceramic volvió a poner en marcha su producción para lograr reducir hasta 10% a fin de año el déficit actual de sus operaciones. Además, se encuentran en espera de iniciar la construcción de su nueva planta en Jalisco que se encuentra en espera de recibir autorizaciones.

“Llegó diciembre y caímos un 25% y ese nivel se mantuvo durante los primeros seis meses de 2019. Este mes de julio está repuntando un poco, más o menos, según nuestra previsión, podemos estar recuperando un 3 o 4% de ese 25%, si eso sigue así podemos llegar a fin de año recuperando un 10% (…)

Sobre la fábrica en Jalisco, estamos en un momento de transición, hay que esperar a que el nuevo gobierno defina las nuevas reglas del juego, tener garantía y esperar a que se defina”, explicó Alejandro Rodrigo.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.