Inicio / Vivienda / ¿Puedo adquirir una vivienda si tengo mal historial crediticio?

¿Puedo adquirir una vivienda si tengo mal historial crediticio?

Vivienda |

El crédito Infonavit o Fovissste son derechos que no pueden ser negados, incluso si se tiene un mal historial crediticio en el Buró de Crédito

El Buró de Crédito es una empresa que se encarga de recibir, administrar y envíar información crediticia de personas y empresas que tienen o solicitaron un préstamo en algún momento, es decir, refleja el comportamiento crediticio, por lo que no es un limitante si se quiere obtener un crédito para comprar una vivienda.

El objetivo del Buró de Crédito es brindar seguridad de retorno de capital a las instituciones prestamistas, indicó Sergio García Quintana, presidente de la Comisión Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.

Si bien, las instituciones públicas como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) consultan el historial crediticio, éstas no pueden negar créditos, incluso si la persona tiene un mal historial.

El Infonavit revisa el historial crediticio con el objetivo de valorar y brindar una mejor asesoría, a fin de determinar el uso de la subcuenta de vivienda y el monto a otorgar. Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, destacó que el crédito Infonavit es un derecho de los trabajadores que no puede ser eliminado.

En el caso de Fovissste, la consulta del historial se realiza únicamente cuando se ejerce por primera vez un crédito; este expediente no debe tener una antigüedad mayor a seis meses a la fecha de escrituración.

Si se quiere rentar, la consulta del historial crediticio ayudará al propietario de la vivienda en la evaluación del futuro arrendatario, debido a que hay personas que tienen una capacidad de pago suficiente, pero no saldan sus deudas en tiempo y forma; incluso puede ser consultado nuevamente cuando se renueva el contrato.

De acuerdo con Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito, el solicitante a un préstamo hipotecario debe tener un reporte de crédito que genere confianza y contar con la capacidad de pago suficiente para aumentar la probabilidad de obtener nuevos financiamientos o de incrementar la línea de crédito.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.