Search

Retrasan hasta 5 años nuevo inventario de oficinas en CDMX

CDMX cierra 2018 con inventario de oficinas de 6.4 millones de m²

El indicador de construcción de oficinas del 2T2019 registró 1.5 millones de metros cuadrados en 65 proyectos

La revisión de permisos de construcción en proyectos de vivienda, oficinas y comercios para la Ciudad de México ha provocado un retraso en la entrega de varios edificios corporativos para los próximos 5 años al estar temporalmente detenidos, señala CBRE México en su segundo reporte trimestral del año.

De acuerdo con la consultora inmobiliaria, a pesar de esta situación, el indicador de construcción de oficinas del 2T2019 registró 1.5 millones de metros cuadrados (m²) en 65 proyectos debido en gran medida a las entregas de nuevos edificios, oferta que para este semestre sumaron 84.000 m².

“Los submercados Insurgentes, Polanco y Santa Fe concentran los proyectos en construcción con el 64% en el pipeline de proyectos aún en esa fase de planeados (…) se registran 1.6 millones de m² en 49 proyectos que se espera se ajusten a las reconstrucciones de nuevos polígonos de actuación y regularizaciones”, agrega la firma.

Al consultar los datos proporcionados por CBRE México a este medio, se da constancia que el inventario de oficinas Clase A y A+ de la Ciudad de México cerró el primer semestre con un total de 6.5 millones de m², y uno global de 11.8 millones de m² con otras clases de oficinas.

Durante este primer semestre, el submercado con mayor número de operaciones fue Insurgentes con el 26.5% de la comercialización con operaciones de los 600 m² hasta los 2,000 m², con niveles de absorción superiores a los 35.000 m² (en su cifra acumulada), similares a los del año anterior.

Los sectores que presentan mayor actividad para el 2T 2019 fueron servicios corporativos, Call Centers y Business Centers que continúan en expansión con oferta de espacios diversificados, destaca CBRE.

En este periodo, la Ciudad de México captó el 26% de la inversión extranjera directa a nivel nacional lo que la coloca como el primer receptor en inversión.

El sector servicios registró el 42.71 del total de la Ciudad, en tanto que el sector de la construcción representó 9. 04 % en términos de infraestructura en la Ciudad de México.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.