Inicio / Opinión / En la opinión de / Infonavit ni es gobierno ni construye vivienda

Infonavit ni es gobierno ni construye vivienda

En la opinión de | Vivienda |

A pesar de la creencia, el Infonavit ni construye ni forma parte del gobierno

Alrededor del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) existen muchos mitos, gran parte de ellos alimentados por el desconocimiento de la población y la repetición inalcanzable de ellos como una verdad.

Dos de estos, de los más marcados tienen que ver con que el Infonavit construye vivienda y forma parte del gobierno. La realidad es que ninguna de estas dos premisas es cierta.

En primera instancia debes tener plena conciencia que el Infonavit no construye vivienda. El Infonavit es una institución financiera que administra el ahorro de los trabajadores y su mandato no es desarrollar casas, sino otorgar crédito para la compra de viviendas y generar rendimiento sobre los recursos contenidos en la subcuenta de vivienda.

Si bien en sus inicios el Infonavit se concibió como un constructor de casas, la dinámica en México cambió y llevó al organismo a ser una institución de seguridad social dedica a otorgar el financiamiento suficiente y barato para la compra de vivienda.

Es importante señalar que el organismo no construye vivienda desde por lo menos la década de los 90 del siglo pasado. Por ello, cada vez que te digan que el organismo construye, o veas en algún medio que se hace referencia al Infonavit como desarrollador de vivienda, debes saber que es una falacia.

Por otro lado, una de las creencias más arraigadas es que el Infonavit es una institución de gobierno y recibe presupuesto público. Nada más falso que eso. Como se citó arriba, el Infonavit es un organismo que administra un fondo integrado por el ahorro de los trabajadores, que a su vez se compone de las aportaciones de los empleados y los patrones.

El Instituto está compuesto por tres sectores que lo administran: el sector laboral, empresarial y gobierno. Por ello, cada decisión que se tome en el Instituto debe pasar por el consenso de estos tres sectores. Así que, en este caso, el gobierno o el Presidente concretamente, no tiene injerencia directa sobre las decisiones del organismo. Por supuesto que puede emitir recomendaciones, pero el organismo es autónomo y toma sus decisiones a partir de este gobierno de tres bandas.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.