Inicio / Entrevistas / Esperan baja en tasa de interés para hipotecas

Esperan baja en tasa de interés para hipotecas

Entrevistas | Vivienda |

Para el segundo semestre se espera una mejora sustancial en el mercado del crédito a la vivenda

Factores como el buen comportamiento de la cartera de crédito, la fuerte competencia bancaria, así como la estabilidad en el Bono M10, han permitido una estabilidad en las tasas de interés para hipotecas. Este escenario, a decir de Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecara de la Asociación de Bancos de México (ABM), se mantendrá en la segunda parte del año, e incluso podría mejorar.

En entrevista con Centro Urbano, el también director ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC señaló que el buen escenario que se observa en la tasa de referencia permita vislumbra un comportamiento estable para la segunda mitad del año. Incluso, dijo, podría esperarse un ajuste a la baja en la tasa para hipotecas.

[quote]“En el 2S2019 las perspectivas son más positivas (…) El tema de las tasas de interés es uno que hemos visto hacia adelante (y) derivado de los niveles que hoy día se observan en las tasas de referencia, se ve que en el 2S2019 la tasa se puede mantener o tener inclusive un pequeños ajustes a la baja”, expuso.[/quote]

Margain subrayó que tradicionalmente la segunda mitad del año es mejor que la primera en términos de colocación. El banquero espera que con la dinámica se logre un cierre de año con la tendencia mostrada hasta ahora, en donde la inversión aumenta, aunque el número de colocación se mantiene.

Sobre el tema de las tasas, Margain enfatizó que se mantienen en niveles bajos históricos. Recordó que este indicador ha mantenido estabilidad, pues si bien se han observado incrementos, estos han sido marginales. De acuerdo con el banquero, hoy la tasa ponderada de la banca para crédito hipotecario se ubica en 10.3 por ciento.

Margain detalló que con cifras a abril, la colocación de crédito en el mercado tradicional se encuentra 7.3% por debajo de 2018, pero con un incremento de 7.2% en términos de inversión.

Sin embargo, si bien en términos del mercado tradicional se vivió una baja en colocación, la banca mantuvo su dinamismo, e incluso registró un crecimiento de 13% en monto de inversión.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.