Search

Disminuye 3.6% valor de producción de empresas constructoras

Disminuye gasto para la construcción en Estados Unidos

El Ceesco reportó que la obra privada tuvo el mayor valor facturado a nivel nacional en los primeros cuatro meses del año

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) reportó que el valor de producción de las empresas constructoras en el primer cuatrimestre acumuló un valor de producción de 170,083 millones de pesos (mdp) a nivel nacional, que representó una reducción de 3.6% con relación al valor generado en el mismo período de 2018.

Según datos del Ceesco, el estado de Colima registró el mejor resultado al lograr un crecimiento de 82.7% en contraste con el estado de Tabasco, que registró el peor desempeño al contraerse 48.8% en el mismo período con relación al primer trimestre de 2018.

El 62% del valor facturado a nivel nacional correspondió a la obra privada con un total de 106,096 mdp, en dónde destacó la participación en los estados de Quintana Roo, Querétaro y Jalisco; esto generó un aumento de 8.3% con relación a los primeros cuatro meses de 2018.

Los estados que registraron mayores incrementos en valor de obra privada durante este periodo fueron Tlaxcala con 190.2% y Guerrero con 86.3% de crecimiento, mientras que Zacatecas, Tabasco y Oaxaca tuvieron mayores caídas con –67.4%, -56.3%  y -48%, respetivamente.

El Ceesco indicó que durante el primer cuatrimestre de 2019 la edificación de vivienda representó el 33% del valor total de la obra privada, seguido por la edificación de edificios industriales, comerciales y de servicios que contribuyó con el 30.3% para este periodo.

Por otro lado, la obra pública contó con un total de 63,986 mdp, destacando la participación en los estados de Campeche, Oaxaca, Chiapas y México, sin embargo se registró una contracción de 28.4% en comparación con el primer cuatrimestre de 2018, con caídas en Baja Califronia Sur, Quintana Roo y Querétaro.