Search

Semovi registra avance del 47% en la Ley de Movilidad de la CDMX

Semovi registra avance del 47% en la Ley de Movilidad de la CDMX

El director general de planeación y políticas de la Semovi prevé que la Ley de Movilidad quedará implementada en un 100% en 2020

Salvador Medina, director general de planeación y políticas de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), informó que, hasta ahora, la dependencia registra un avance del 47% en las acciones establecidas en la Ley de Movilidad.

El funcionario añadió que la administración anterior dejó un avance del 17%, del cual, todas las acciones realizadas fueron revisadas por el equipo técnico, y modificadas si así lo requerían.

Medina señaló que la Semovi prevé que la Ley de Movilidad quedará 100% implementada en la CDMX hasta el próximo año, aunque, probablemente, queden ciertos temas pendientes, como lo relacionado con políticas metropolitanas.

“El próximo año ya deberíamos tener implementado prácticamente todo lo que está en la Ley de Movilidad, así como el reglamento, aunque con sus asegundes. Hay algunas cosas que tenemos que revisar a detalle y otras que están fuera de nuestra escala para decir ‘mañana está’, como, por ejemplo, un programa metropolitano de movilidad, hacer algo de esta escala requiere trabajar con otros estados”, puntualizó.

En cuanto a lo relacionado con el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, el Programa Integral de Seguridad Vial, así como el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, entre otros temas que actualmente están pendientes, el funcionario destacó que la Semovi ya ha instalado el Comité del Sistema Integrado de Transporte (SIT), y la Comisión de Clasificación de Vialidades, además de que han avanzado en el Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público.

Sin embargo, declaró que la instauración de estos comités, fondos y programas no es un proceso sencillo, ya que se debe elaborar un reglamento y ser aprobados por otras instancias gubernamentales.