Inicio / Inmobiliario / BCS tiene en puerta 5,000 nuevos cuartos de hotel

BCS tiene en puerta 5,000 nuevos cuartos de hotel

Inmobiliario |

Garantiza SETUES ambiente seguro para atraer inversión al estado 

En los últimos dos años, el turismo en el estado de Baja California Sur ha registrado un crecimiento por arriba de los dos dígitos, entre un 12 y 13%, y 2019 no será la excepción ya que pinta para ser un buen año en actividad turística y de desarrollos, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López. 

Al presentar los detalles del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), a celebrarse del 21 al 23 de agosto en Los Cabos, el funcionario estatal indicó que desde el inicio de la administración en 2015, la capacidad hotelera instalada ha crecido hasta los 25,000 cuartos de hotel y en la actualidad se encuentran en desarrollo otros 5,000 más, debido al apetito del sector por construir y aprovechar este dinamismo.

«Ahorita tenemos una capacidad instalada de 25,000 cuartos de hotel en todo el estado. Al inicio de la administración, a mediados de 2015, se construyeron alrededor de 5,000 habitaciones y ahorita que ya están en el inventario, formando parte de esos 25,000, se están construyendo casi 4,000 o 5,000 más. Eso habla del dinamismo y del apetito de la inversión que hay en Baja California Sur», indicó Araiza Salazar.

El funcionario enfatizó que en la entidad existen «tres ingredientes» que han facilitado el crecimiento de la actividad turística y el interés de inversionistas por desarrollar en Baja California Sur: por un lado la seguridad, la certeza jurídica de sus inversiones y el crecimiento económico

En ese sentido,  Araiza López declaró que el actual gobierno del estado ve con buenos ojos el arribo de la Guardia Nacional como parte de la estrategia del gobierno federal para fortalecer la seguridad en el país, no obstante aseguró que la percepción de seguridad ha mejorado y hoy «hay una ambiente favorable para que la inversión se siga desarrollando.

De acuerdo con información proporcionada por la SETUES, hace unos días abrió sus puertas el hotel Hard Rock y para el mes de octubre se tiene prevista la apertura del primer Ritz Carlton Reserve en el país, mientras que para el 1o de octubre estaría inaugurando el Four Seasons en Costa Palmas, hacia el mar de Cortés.

Además, en unas semanas iniciará construcción el hotel St. Regis que estará listo entre el 2020 y el 2021, mientras la francesa Accor también se encuentra desarrollando un nuevo hotel de lujo con la marca SO.

El año pasado Baja California Sur recibió por vía aérea y marítima alrededor de 3 millones y medio de visitantes, las cifras para este primer semestre «pintan muy alentadoras», con un crecimiento incluso respecto al año pasado cercano al 10%, señala Araiza López; «no obstante la desaceleración que se está presentando en los principales mercados, yo creo que BCS sigue con muy buenos números», destacó.

En su oportunidad, Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, dijo que dentro de los objetivos principales de FITURCA se encuentra el fortalecimiento del segmento de turismo de reuniones, que se ha convertido en un motor de crecimiento económico en Los Cabos.

«Este segmento contribuye anualmente con más del 6.8% del PIB de Baja California Sur, además de generar más de 7,000 millones de pesos en ingresos y miles de empleos. Año con año, se llevan a cabo más de 6,500 reuniones con una asistencia de 30,000 participantes, lo cual representa el 14% del total de los visitantes al destino”, indicó.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.