Search

Estiman repunte de sector industrial y retail este año

Guanajuato Puerto Interior consolida polo industrial en el Bajío

La frontera del país experimenta una expansión de empresas que llegan a instalarse 

El sector industrial y de retail experimentarán un crecimiento en lo que resta de 2019, a pesar de haber resentido la sacudida ocasionada por las tensiones comerciales con Estados Unidos y la incertidumbre en el negociación del nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá.

“Este 2019 empezamos a ver que el mercado no sólo vive de expansiones, cosa que sucedió los últimos dos años; la frontera norte, este primer semestre, ya empieza a ver la llegada de nuevas empresas, situación que es muy positiva para el dinamismo del país”, dijo Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE.

De acuerdo con la firma inmobiliaria, se espera que con esta recuperación que, por lo pronto, ya se dio en la parte norte del país, estarían alcanzando 3 millones de metros cuadrados comercializados en el mercado industrial a nivel nacional en edificios y naves industriales clase A.

“Del centro al norte del país se está registrando una recuperación en el sector, en cambio en la zona del Bajío somos conservadores en cuanto a los pronósticos, pues depende mucho del dinamismo de la industria automotriz, por lo que la demanda se empezará a ver a finales de este año y principios de 2020”, agregó la directiva.

Al respecto del sector de retail, comentó que hay cerca de 2 millones de metros cuadrados actualmente en construcción, y cada vez son más grandes, los cuales se ven impulsados a innovar la forma en que presentan los productos en el mix que ofrecen.

“Ahora encontramos los malls entertainment, que cuentan con productos y servicios como gimnasio, restaurantes, parque de diversiones, pistas de patinaje, y más en un solo lugar”, concluyó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.