Inicio / Urbanismo / México, tercer país latinoamericano en muertes por accidentes viales

México, tercer país latinoamericano en muertes por accidentes viales

Urbanismo |

Diputados plantean establecer una estrategia nacional de seguridad para reducir muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar mundial, y el tercero en Latinoamérica, en muertes por accidentes viales, con 24,000 decesos en promedio al año, además que es la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 19 años y la quinta entre la población en general.

La mayor parte de estos accidentes ocurren por conducir bajo los efectos del alcohol y estupefacientes, por realizar maniobras imprudentes, por no respetar señalamientos y límites de velocidad, distractores, fatiga, cansancio y por la nula educación vial de los conductores.

Según reportes de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), en el último trimestre de 2018, la Ciudad de México registró un promedio de 3.2 muertes al día causadas por accidentes de tránsito. Con un total de 296 muertos en dicho periodo de tiempo, el número de decesos por siniestros viales aumentó 4% con respecto al mismo periodo de 2017.

Por lo anterior, el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana con el fin de establecer una estrategia nacional de seguridad vial en carreteras federales y estatales del país, para reducir las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito.

En la propuesta del diputado se explica que, con base en cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en el mundo a causa de percances viales, y durante ese año, en México, se registraron 11,883 percances que dejaron 2,921 personas muertas y 8,910 lesionadas.

El legislador destacó la importancia de emprender una estrategia nacional de seguridad vial, que tenga la finalidad de reducir el número de accidentes de tránsito y salvaguardar la vida de millones de personas.

 

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.