Inicio / Vivienda / Estima AMPI caída de 88% en venta de vivienda económica

Estima AMPI caída de 88% en venta de vivienda económica

Vivienda |

La asociación que dirige Pablo Vásquez pidió al gobierno facilitar crédito a constructoras para reactivar este segmento 

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) alertó que desde el arranque del año se ha registrado una desaceleración en la inversión de vivienda económica con valor de 300,000 pesos, aunque descartó se trate de una crisis o una recesión dado que existen otros activos inmobiliarios que mantienen el equilibrio en las operaciones del mercado.

En conferencia de prensa, Pablo Vásquez, presidente nacional de la AMPI, dijo que el sector de la vivienda no está en su mejor apogeo. Sin embargo, dijo, se debe buscar mejores escenarios para no frenar a este motor de la economía en el país y recomendó se impulsar el crecimiento de otros segmentos del mercado inmobiliario, como el de centros comerciales, industriales y turísticos.

«Este año hemos tenido una desaceleración en las ventas de vivienda económica: en comparación con el mismo periodo de enero a este mes, vemos una desaceleración de 88.8%, es decir prácticamente en la vivienda económica no ha habido inversión, en la vivienda popular se redujo casi 34%, en vivienda tradicional tuvimos también un retroceso de menos 3 puntos y en la vivienda media tuvimos un crecimiento de 0.88 por ciento».

El representante del sector inmobiliario señaló que existen algunas políticas que se han dado en el país que, a su juicio, «quizá no sean las más idóneas». Añadió que la industria debe trabajar en otros escenarios para atraer más inversiones y lograr ese crecimiento económico a través de los sectores con mejor desempeño, para detonar mayor vivienda.

[quote]»La desaceleración de vivienda económica es un tema muy delicado, se tiene qué trabajar en la reivindicación de ese tema. Hay que trabajar con los gobiernos para que vuelva otra vez a incentivarse esa parte, pero no solamente eso, hay que trabajar en las personas que no están afiliadas, que no tienen acceso a crédito público o privado, que es un gran número. Recordemos que seguimos teniendo un gran déficit de 11 millones de viviendas y tenemos que darle casa a estas personas», detalló el ingeniero.[/quote]

En ese sentido, Pablo Vásquez descartó que exista una crisis en el sector, ya que se presentan»otros salvavidas» como el ramo comercial e industrial para sostener la actividad que son sanos y a donde hay que apostar. Sin embargo, el líder nacional de los profesionales inmobiliarios exhortó a buscar nuevos esquemas para atender este gran reto.

«Sí exhortamos, pedimos, instamos, solicitamos a las autoridades que se concentren de nuevo en otorgarles créditos, en entregar subsidios a las constructoras para que pueda volver otra vez este movimiento de la vivienda económica», enfatizó Vásquez.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.