Inicio / Arquitectura / Ciudad Universitaria cumple 12 años de ser ‘Patrimonio Mundial’

Ciudad Universitaria cumple 12 años de ser ‘Patrimonio Mundial’

Arquitectura |

El 28 de junio, Ciudad Universitaria celebrará el doceavo aniversario de ser considerada Patrimonio Mundial por la Unesco

El campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplirá 12 años de ser declarado ‘Patrimonio Mundial‘  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ciudad Universitaria (CU) fue inscrita dentro de la lista de Patrimonio Mundial el 28 de junio de 2007, tras cumplir con los criterios establecidos por la organización, entre los que destaca «representar una obra maestra del genio creativo humano».

La Unesco señaló que CU integra urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y bellas artes, en conjunto con las tradiciones locales. «El campus encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina», estableció el organismo internacional.

Por su parte, Felipe Leal Fernández, exdirector de la Facultad de Arquitectura, señaló que Ciudad Universitaria es un elemento de identidad para la UNAM debido a que se asocia al campus central y sus edificios cuando se piensa en la Universidad, asimimo integra al México antiguo y moderno con las tradiciones plásticas y la arquitectura a cielo abierto.

Otro de los criterios con el que inició el proceso de inscripción a la lista fue un decreto presidencial donde se declarase a CU como un ‘Monumento Artístico de la Nación‘, el cual fue otorgado el 18 de julio de 2005, seguido de esto la universidad se dedicó a atender problemas y rezagos como la movilidad y la conservación de los murales a fin de obtener la disticnción.

Desde 2004, las autoridades universitarias lanzaron la iniciativa a fin de reafirmar y reposicionar la importancia de la UNAM en la sociedad mexicana, sobretodo en los mismos estudiantes por ello se emprendieron distintas soluciones a las problemáticas del campus central, de esta forma surgieron el Pumabús y el sistema de Bicipuma, además se le dio mayor importancia a los murales con iluminación para que no pasaran inadvertidos en las noches.

Ciudad Universitaria se unió en 2007 al selecto grupo de cinco universidades del mundo consideradas ‘Patrimonio Mundial’, y se convirtió en la segunda que corresponde a la arquitectura moderna del siglo XX.

 

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.