Search

Nuevas tecnologías transforman a la industria de la construcción

A nivel global es común que un 40% de los proyectos sobrepasen el presupuesto inicial y un 90% de los mismos se retrasen sin buena planeación

A nivel global es común que un 40% de los proyectos sobrepasen el presupuesto inicial y un 90% de los mismos se retrasen sin buena planeación 

Cada vez son más las empresas, tanto del sector de la construcción como clientes finales de otras ramas de a industria, las que se interesan en reinventar sus espacios y procesos de desarrollo con la adopción de nuevas tecnologías como la metodología Building Information Modeling (BIM) o la digitalización, desde la planeación de un proyecto, hasta la cimentación, ajustes al presupuesto, selección de materiales y tiempo de entrega.

En entrevista con Centro Urbano, Jair Echeverría, ingeniero especialista de Victaulic, compañía con más de 100 años de experiencia en la solución de tuberías, dijo que cada vez se es más consciente de los beneficios económicos y ahorros en diferentes proyectos con la adopción de estas tecnologías como el BIM, Impresión 3D, el Big Data y el uso de drones.

“Hemos visto que más firmas de ingeniería, más contratistas están empezando a utilizar estas herramientas , porque reducen los costos. Es también la manera de cambiar la idea de siempre se ha trabajado así (…)

“Falta mucho por hacer, pero sí hemos visto un cambio importante. Lo que es la metodología BIM, estamos viendo ya un progreso en cuanto utilizar esa metodología porque ya las empresas a nivel estructural buscan innovación, qué nuevos productos, qué nuevos equipos hay para innovar“, detalló.

En la actualidad, muchos procesos de construcción son ineficientes, reflejándose en pérdidas financieras, de materiales y retraso en la entrega final de un proyecto.

De acuerdo con especialistas del Primer Congreso Internacional BIM organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el porcentaje de desperdicio general en un proyecto podría rondar en un 3%, pero la realidad puede ser mayor, alcanzando hasta 10%, lo que se traduce en pérdidas millonarias.

Asimismo, se estima que a nivel global es muy común que un 40% de los proyectos sobrepasen el presupuesto inicial, y un 90% de los mismos se retrasen en el tiempo de entrega.

En ese sentido, el directivo de la compañía que tiene una planta de producción en Chihuahua y un centro de distribución en Querétaro, dijo que el uso de estas tecnologías permite modelar de forma virtual las necesidades de un edificio, ya sea industrial, residencial, comercial u hotelero, en temas de instalaciones, tuberías, empaques y válvulas.

“Hay un ahorro entre el 20% por ejemplo, inclusive en el tema de desperdicios. Como tal, sí hay un ahorro considerable cuando se utilizan este tipo de tecnologías”, apuntó Jair Echeverría.

Ante este escenario, el especialista señaló que lo que se necesita en el sector es un enfoque de transformación, donde la tecnología llegó para ser uno de los facilitadores clave en la innovación en la industria, al proveer herramientas que facilitan una construcción rentable, rápida y segura, principalmente en zonas con alta demanda como en el Bajío por la industria, el norte con la minería y el sureste en temas turísticos.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.