Inicio / Actualidad / México se acerca a una recesión: ex subgobernador de Banxico

México se acerca a una recesión: ex subgobernador de Banxico

Actualidad |

Hay una desaceleración del consumo privado y una contracción en la inversión pública y privada: Manuel Sánchez 

El ex subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González, alertó que México se encuentra muy cerca de una recesión económica al haber hilado dos trimestres de contracción en la actividad económica, ligado a la baja inversión tanto del sector público como privado.

Al participar en la Gira Nacional del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), el doctor en economía señaló que existe una alta probabilidad de riesgo para una recesión económica y recordó que desde los primeros tres meses de 2019 se contrajo 0.2%, una tendencia que se mantiene a la baja.

«En el último año los números de México han estado sistemáticamente a la baja y es probable que en los próximos meses continúen así. Los indicadores más o menos oportunos del segundo trimestre sugieren que la tendencia de desaceleración no parece haberse corregido, de manera que yo me atrevería a especular que probablemente durante el primer semestre ya México ha estado en una situación de recesión», enfatizó.

Sánchez González enfatizó en que dichos signos no han mostrado signos de recuperación y se espera que para este año la economía mexicana crezca incluso menos que la de Estados Unidos, cuando el país podría incluso superarlo.

«A pesar de que algunas regiones en el mundo se están desacelerando la economía norteamericana nos está dando una cierta palanca en el corto plazo porque es una de las pocas regiones con un crecimiento robusto que también empuja al crecimiento global», agregó.

El ex funcionario del Banco central acotó que a pesar de que existe una desaceleración en el consumo privado y una contracción en la inversión, tanto pública como privada, el escenario podría no ser tan catastrófico para la reactivación de la economía, debido a que a pesar de esto el mercado se encuentra estable.

«Están relativamente tranquilos los mercados a pesar de lo que pasó la semana pasada con la calificación de Pemex (…) los mercados saben que son desafíos para la presente administración«, añadió.

Por otro lado, el economista agregó que en el sector inmobiliario la vivienda residencial ha sido de los segmentos que se han mantenido, sin embargo otros activos para la construcción como las fábricas e infraestructura, se encuentran estancadas.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.