Search

Definen contraprestación y unidades de SiTIS que operarán en CDMX

Definen contraprestación y unidades de SiTIS que operarán en CDMX

La CDMX contará con 4,800 bicicletas y 3,500 monopatines; las empresas deberán pagar contraprestaciones anuales para financiar infraestructura

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) definió la contraprestación anual que deberán pagar las empresas que ofrecen Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SiTIS), es decir, monopatines elécticos y bicicletas sin anclaje; así como el número de unidades por empresa que operarán en la Ciudad de México.

El proceso de definición de contraprestaciones y unidades comenzó con la recepción de documentos por parte de las empresas en la Semovi, que incluían una carta poder, una carta manifiesto aceptando el procedimiento y propuestas de contraprestación.

Para el proceso se tenían contempladas cinco empresas de bicicletas sin anclaje: Jump, Dezba, Mobike, Movo y Motum; y en el caso de los monopatines eléctricos, se contemplaron seis empresas: Jump, Movo, Lime, Bird, Grin y Motum. Sin embargo, solo tres firmas de bicicletas y dos de monopatines entregaron la documentación completa.

Un sistema desarrollado por la Semovi y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se encargó de arrojar la mejor combinación de contraprestaciones totales, de acuerdo con las propuestas de cada empresa y el número de unidades ofertadas para operar en la CDMX.

Los resultados quedaron de la siguiente manera:

Las empresas de SiTIS deberán pagar por operar en la CDMX un total de 46 millones 710,000 pesos por un año, y tendrán que cubrir la totalidad del monto antes del próximo 26 de junio. Estos recursos se utilizarán para financiar infraestructura necesaria para la circulación de estos sistemas de transporte.