Search

INAH ha restaurado 60% de inmuebles dañados en Tlaxcala por S19

El Instituto ha restaurado 81 de 134 inmuebles afectados por los sismos de septiembre de 2017 en Tlaxcala, lo que representa un avance del 60% 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reporta un avance de 60% en la recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en Tlaxcala.

A la fecha, el Instituto ha restaurado 81 inmuebles de un total de 134 que resultaron con daños. Los 53 inmuebles restantes serán atendidos con recursos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden) a través del seguro previsto para daños al patrimonio. Además, se trabajará en conjunto con autoridades municipales, estatales y religiosas, quienes han permitido lograr el avance actual.

José Vicente de la Rosa, director del Centro INAH Tlaxcala, anunció que los trabajos de restauración del Templo de San José Atoyatenco y la Parroquia de la Virgen de la Natividad, ambos en el estado de Tlaxcala, se concluyeron recientemente bajo la supervisión del Centro INAH de la entidad.

El director del Centro INAH subrayó que el Templo de San José Atoyatenco, edificado en el siglo XIX, sufrió daños importantes en el primer cuerpo de la nave, donde se fracturó la bóveda en sentido transversal, así como pretiles y muros en sentido vertical hasta el nivel de suelo. El cuerpo de la torre estuvo a punto de separar del resto de la nave, lo que ocasionó fractura.

Por otro lado en la Parroquia de la Virgen de la Natividad, que data de los siglos XVII y XVIII, se contó con labores de consolidación de grietas y fisuras con materiales tradicionales, restitución de aplanados, aplicación de pintura, reintegración de color en muros, bóveda de nave y en el exterior del campanario, además se integró un anillo de refuerzo en la parte superior de primer cuerpo de campanario.

De la Rosa explicó que el mayor reto en las labores de recuperación del patrimonio está en tres inmuebles históricos emblemáticos: la iglesia de San José en el centro histórico de Tlaxcala; la Basílica de la Santísima Virgen en Ocotlán; y el Templo-Ex Convento de San Francisco en Tepeyanco, por lo que se prevé su restauración para lo que resta de 2019 y parte de 2020.

El titular del Centro INAH Tlaxcala aseguró que la exigencia de las comunidades es de inmediatez, por lo que la comunicación con ellos es constante con el fin de explicarles que la salvaguarda y recuperación del patrimonio cultural requiere procesos complejos, por medio de planos se les da detalles técnicos tanto de la conservación y atención que requieren los inmuebles históricos.

“El mayor reto es seguir informándoles para que tengan conciencia y paciencia, sabiendo que se requiere de un tiempo para poder atender y dejar en buenas condiciones sus inmuebles”, añadió De la Rosa.